Alza de precios de azúcar y pollo impactan en el país


Nada detiene la tendencia alcista de la carne de pollo y del azúcar. Pese a que el Gobierno asegura que controlará los precios de estos productos en los diferentes centros de abastecimiento del país, éstos siguen elevados. Para muestra basta citar que el kilo de pollo oscila entre Bs 13,50 (Santa Cruz) y Bs 16 (Sucre), mientras que el kilo de azúcar está en Bs 4 y la bolsa de cinco kilos en Bs 19. Empero, en Sucre y Potosí un quintal está entre Bs 180 y 200.

A ello se agrega que algunos productos de la canasta familiar también siguen altos supuestamente por las lluvias y malos caminos, entre ellos la lechuga, la cebolla, además de las frutas.

La tendencia alcista es notoria en los centros de abastecimiento. Un recorrido efectuado por un equipo periodístico de EL DEBER a los mercados Los Pozos, Abasto, Alto San Pedro y Mutualista constató que los comercializadores violan los decretos referidos al congelamiento del precio del azúcar (Bs 3,60 el kilo) y pollo (Bs 12). Si bien hace 20 días el kilo sin despresar, alcanzaba Bs 11,50, en la actualidad se cotiza a Bs 13,50 y 14 en la capital cruceña, ello dependiendo del mercado. En La Paz, vale Bs 14, en Sucre 16 y Potosí 14 y 16.

Algunos avicultores justifican el incremento, pues se encareció el costo del maíz.
Similar comportamiento alcista continúa registrándose con el azúcar, pues en los mercados de Santa Cruz oscila entre Bs 4 y 4,20 el kilo, y la bolsa de cinco kilos cuesta Bs 19. En las otras regiones como Sucre y Potosí hay escasez y un quintal cuesta entre Bs 180 y 200.

Sobre el particular, el director de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, instó a los ingenios Bermejo, San Aurelio y La Bélgica que dispongan sus productos para la población. El pedido lo hizo durante una entrevista en el canal estatal en la cual dijo: “Se puede presumir cierta corresponsabilidad de los ingenios con los grandes distribuidores”, ello en referencia a la incautación que hizo la Aduana de varios quintales de azúcar el fin de semana en La Paz. “Algo que quiero destacar es la actitud de los ingenios Guabirá y Unagro, que nos colaboran en esta tarea y nos entregan sus productos en nuestros almacenes de cada distrito”, indicó. Asimismo, anunció que en el transcurso de esta semana iniciarán la comercialización en Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre. “El diagnóstico que hemos realizado indica que en Potosí y en Sucre han ocultado el azúcar, por lo tanto vamos a estar en estas ciudades. Yo no hablo de cantidades pero sí le puedo decir a la población que tenemos las cantidades necesarias”, acotó.

Por su lado, el Ministerio de Desarrollo Rural aún mantiene conversaciones con los avicultores para hacer bajar el precio del kilo de pollo a Bs 12; sin embargo, no descartan severas sanciones para los comercializadores.

La inflación será del 4,5%. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró ayer que este año la inflación llegará a un 4,5%. “Hay tasas de crecimiento de los precios que llaman la atención. Veíamos que el precio del azúcar subía más del 30%, cuando el precio internacional sólo subió un 18% en los úlitmos cuatro meses. Algo estaba fallando, por lo tanto tomamos la medida (decreto) y ahora se ha incautado varios quintales de azúcar que iban a salir a otros países y se seguirá con esta acción. La especulación hace subir drásticamente los precios, pero éstos se irán normalizando gradualmente en el país”, acotó.

Alto costo de la canasta
El tema del azúcar es algo coyuntural y obedece fundamentalmente al contrabando, pues Bolivia es un país de libre tránsito. Todos saben que el azúcar de contrabando se va a Perú y Brasil. A ello hay que agregar que hay una actitud especulativa de los intermediarios; sin embargo, aquí se castiga por el lado débil, es decir, prohibiendo las exportaciones o poniendo cupos.

Mientras Bolivia no controle el contrabando, vamos a tener problemas de fuga, no sólo de azúcar, sino de gasolina, diésel, aceite porque a pesar de la situación económica Bolivia sigue siendo un país donde los artículos tienen precios mucho más bajos en comparación con los países vecinos.
En la actualidad, el costo de una canasta básica supera los Bs 2.200 con un consumo restringido. Hasta hace unos tres años era de Bs 1.500. La única solución es estimular la oferta productiva, no hay otra salida.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo /2010/2010-02-22/ vernotaeconomia.php ?id=100221224730

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa