La pimienta boliviana llega a tres mercados


La pimienta producida en Bolivia es vendida a los mercados de Estados Unidos, España y Argentina, por orden de importancia, y tiene potencial para llegar a otros destinos al ser el condimento más utilizado en el mundo.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indican que en la gestión 2008 el país exportó 3.600 dólares americanos de pimienta y, según datos preliminares, a septiembre de 2009, las ventas fueron de 1.600 dólares americanos.

Los principales países productores de pimienta son: India con un 30 por ciento del total mundial; Indonesia con el 28 por ciento; Brasil, con 25 por ciento; y Malasia con el 13 por ciento.

Los principales consumidores son: Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania, los que en conjunto adquieren periódicamente alrededor de 63.266 toneladas.

Cultivo y tipos

El IBCE indica que en Bolivia existen plantaciones de pimienta en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, donde existen excelentes condiciones climáticas.

El cultivo es originario de India y se cultiva en zonas tropicales de Asia. Es un condimento utilizado desde la antigüedad.
En cuanto a clasificación, existe la pimienta negra que es la recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra.

La pimienta blanca es la recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco. También hay rosa y verde.

Características del producto
Cualidades

A la pimienta se le atribuyen cualidades vasoconstrictoras que ayudan a agilizar la circulación de la sangre.

Uso

La pimienta negra es utilizada en salsas, extractos, carnes procesadas, carnes de aves, tentempiés, rellenos, pastas y rebozos.

Fuente :        http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100117/la-pimienta-boliviana-llega-a-tres-mercados_54015_95664.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa