Bolivia tiene zona libre y vitrina comercial en puertos de Panamá


El Embajador de Panamá, Enrique Garrido, recordó que Bolivia tiene en Panamá un espacio en el puerto libre más grande de Latinoamérica, que le ofrece una vitrina de comercialización en la «Zona Libre de Colón», Centro Logístico Multimodal de Transporte.

De acuerdo al representante panameño esta zona es exclusiva para Bolivia, por el apoyo incondicional de nuestro país a la demanda de Panamá de recobrar la soberanía sobre el “Canal de Panamá”.

PREFERENCIAS COMERCIALES

Garrido recordó que Bolivia tiene un trato de preferencia en el área comercial en Puerto Libre de Panamá, por ser uno de los países que apoyó la soberanía sobre el Canal (después de estar varios años en poder de Estados Unidos).

Explicó que para operar dentro la zona libre, no se exige licencia comercial ni capital mínimo de inversión y además, goza de beneficios fiscales para el exportador.

“No existe cobro alguno por impuestos de ganancias de reexportación; porcentaje de aranceles; cuotas en la importación, exportación e impuestos de facturación; por el contrario, se optimiza la comercialización con precios competitivos y facilidad migratoria”, argumentó el diplomático.

La llegada del Embajador compromete el seguimiento de proyectos de sus antecesores, mismos que están relacionados con el intercambio cultural, desarrollo turístico y comercial.

Se prepara una serie de ferias para el intercambio comercial, como por ejemplo el encuentro de productores de vino para organizar ruedas de negocios y comercializar este producto en el mercado panameño; asimismo se prepara la reunión de los productores de chocolate y orfebrería para incursionar, rubros interesados en ingresar a la vitrina de los mercados de Panamá.

La responsabilidad de los negocios de la Embajada de Panamá, abre nuevas oportunidades para productos bolivianos y que rápidamente pueden duplicar y triplicar su producción con buenos precios, y con la oportunidad que brinda este centro logístico.

“No se puede desperdiciar la oportunidad y la experiencia de los expertos que llegaron para intercambiar experiencias, no sólo en temas políticos y territoriales, sino también comerciales”, acotó al señalar que este es un esfuerzo conjunto de los productores, exportadores y el comercio internacional.

En Bolivia se realizarán ferias y seminarios en las capitales del eje central; además de ruedas de negocios entre productores, con la finalidad de concretar importantes espacios de comercialización en la «Zona Libre de Colón», para el desarrollo de las exportaciones de textiles, de cueros y otros rubros, con valor agregado.

ALTERNATIVAS

La autoridad panameña ilustró que su visita a Bolivia es específicamente para ratificar los acuerdos comerciales con el país y la vigencia del tratado de comercialización en el puerto libre, donde más de 2 mil compañías de todas partes del mundo están establecidas, poniendo a disposición el Canal de Panamá para exportar del Pacífico al Atlántico.

“La Zona Libre de Colón, mueve más de 12 mil millones de dólares al año y tiene más de 20 mil empleados que trabajan en el área comercial, como en barcos, transporte y hoteles, llegando a 29 mil trabajadores”, ratificó.

Fuente : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa