Alimentos importados desplazan a nacionales


Se incrementa la oferta de productos extranjeros con bajos precios en los mercados de la capital cruceña y empieza a quitar mercado a la industria nacional.
En un recorrido que se realizó por áreas donde venden abarrotes y artículos para el hogar en los mercados La Ramada, Los Pozos, Abasto y Mutualista se verificó que éstas están casi copadas de arroz, harina, aceite, fideo, manteca, mantequilla, detergentes, jabón, pañales desechables y otros productos importados de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Indonesia y México, las cuales en algunos casos, alcanzan una escala de precios más baja que la oferta nacional.

Este factor, a decir de los comerciantes, marca un alto nivel de preferencia y consumo entre las amas de casa que regularmente concurren a los mercados para abastecerse de productos. Se informó, por ejemplo, de que un gran porcentaje privilegia el aceite brasileño Legítimo y Soya por el precio (valen entre Bs 7 y 8 el litro), comparados con los nacionales Rey, Oro, Fino, Sabrosa y Crisol, que cuestan entre Bs 8 y 11.

La harina de industria argentina es otro producto que alcanza una gran diferencia en precio y preferencia. Con el sello Graciela Real, Cañuela, Resplandor, Don Pedro, Don Santiago y Justina registran una escala promedio de Bs 145 (quintal de 50 kilos), mientras que las nacionales Famosa, Nevada y Princesa registran un valor que fluctúa entre Bs 165 y 170, elquintal de 46 kilogramos.
En el caso de la manteca se registra un equilibrio comercial. La de industria nacional (Gordito) y Cordobesa y Lebón (Argentina) valen entre Bs 15 y 16 el kilo.

El arroz que se produce en el país es otro producto que compite en precio con los importados Coradini y Brilhante (Brasil) y Blue Patna (Paraguay), que valen entre Bs 6 y 7 el kilo. El nacional alcanza una escala que varía entre Bs 5 y 9. Si bien el costo de este último está más barato, según los comerciantes, un gran porcentaje de clientes se inclina por el arroz que llega del extranjero, argumentando que es de mejor calidad y que la presentación (llega en bolsa de uno y cinco kilos) marca la diferencia respecto al de industria nacional.

El fideo con sello boliviano Lazzaroni, Famosa, Suprema y Vittorio registra un valor comercial casi parejo con el importado Tío Nico (Argentina), que vale Bs 5, aunque los comerciantes dicen que la predilección por el nacional es alta.

Otros productos que copan las tiendas de mercados y alcanzan valores comerciales más bajos que los nacionales son la mantequilla, detergentes, jabón y pañales desechables que son internados al país de Brasil, Perú, Indonesia y México. En el caso de los tres últimos productos, la oferta incluye regalos.
Así, por ejemplo, una bolsa de detergente de Indonesia marca Blanc (Bs 12 el envase de 800 gramos) incluye un paquete de prendedor de ropa. De industria nacional vale Bs 14.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, señaló que la producción nacional cada día pierde mercado por la falta de políticas estatales que promuevan la producción nacional y por el ineficiente control aduanero en las fronteras para frenar el contrabando.

Vásquez aseguró que por estos factores cientos de productores aún mantienen almacenadas 70.000 toneladas de granos, de las 320.000 que sembraron en 2009. El producto está en silos e ingenios arroceros por falta de mercado.
Para el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Antezana, el fenómeno es consecuencia del ineficiente control aduanero en las fronteras, situación que ha motivado el ingreso de productos extranjeros vía contrabando.

En su criterio, el tráfico ilícito de mercadería se ha convertido en una excelente oportunidad de negocio para el sector terciario (informal), que no paga aranceles para internar la mercancía. “Eso explica por qué la producción extranjera es más barata”, dijo.
Para el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández, urge aplicar una política de Estado que incluya medidas de control de ingreso de productos de dudosa procedencia por la vía del contrabando al país, esto para garantizar que la industria nacional y la generación de empleos no sufran efectos negativos.

Fernández considera que el trabajo operativo de la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA) en las fronteras es deficiente, razón por la cual cree que esta responsabilidad debe ser asignada a las Fuerzas Armadas.
Según él, Bolivia está condenada a convertirse en un país consumidor, relegando la posibilidad de ser productor y generador de empleos.
En la Aduana Nacional indicaron que, más allá de los cuestionamientos, los resultados de los operativos realizados por el COA reflejan el trabajo eficiente que se hizo a escala nacional.

En un boletín de prensa, la Aduana da cuenta de que entre el 26 de noviembre y 31 de diciembre de 2009 se realizaron 175 operativos, de los cuales 68 se efectuaron en Santa Cruz, 38 en Oruro y 41 en La Paz, lográndose incautar mercadería que no contaba con documentación que respalde su internación en el país por un valor que supera los Bs 11 millones.
También se informa de que se redobló el control de ingreso de mercadería en tramos carreteros de entrada y salida a poblaciones fronterizas con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
Se buscó conocer la posición de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de Comercio de Bolivia (CCB) respecto a la saturación de los productos importados en los mercados, pero se informó de que los ejecutivos están de vacaciones.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-01-10/vernotaahora.php?id=100109232554

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa