Como una experiencia piloto se exportará carne de capibara


La jefa de la unidad de Cueros y carnes silvestres de la FAN, Ruth Delgado, informó que desde 2008 se trabaja en el aprovechamiento de la carne y el cuero de capibara con varias comunidades de San Javier, en Beni.

El capibara es un animal silvestre que no tiene cola, con cuello corto y cabeza prolongada; sus orejas son pequeñas y sin pelos.

“La idea es aprovechar un animal de la vida silvestre en una pequeña cantidad que no afecte su supervivencia; de esa manera conservamos el medio ambiente y tenemos un ingreso para el municipio; tendrían dos posibilidades, la carne y el cuero”.

Mercado

Delgado señaló que estudios de mercado realizados por la FAN mostraron que la carne de capibara tiene compradores en Venezuela, con una demanda insatisfecha de al menos 10 mil kilos anuales.

Añadió que el emprendimiento productivo se basa principalmente en la exportación de carne deshidratada (charque) preparada en diferentes formas, secada naturalmente o con ayuda de máquinas y diferentes tipos de sal.

“Va a depender si es rentable. Hay la demanda, pero falta determinar si va tener un margen suficiente de ganancia para enviar la carne a Venezuela. Vamos a hacer una comercialización a principios de año”, destacó Delgado.

Como prueba piloto se solicitará permiso para cazar 20 capibaras, lo que significa un promedio de 200 kilos de carne para exportarlos a Venezuela. La idea es primero verificar la calidad y el gusto que pueda generar el producto, indicó.

El plan de manejo del capibara comenzó a elaborarse a fines de 2008 y se espera concluirlo este año. Luego deberá pasarse a diseñar el plan de negocios, a fin de que la actividad sea sostenible, que sea rentable y no se exagere en la caza del animal.

“El plan de negocios nos indica que la costumbre de consumir capibara en Bolivia es mínima, pero el precio en Venezuela es interesante, haría viable su exportación en un costo de más de 8 dólares el kilo”, destacó.

La exportación de la carne de capibara busca generar ingresos económicos adicionales para las familias de las comunidades de San Javier en Beni.

“Para que cualquier persona en Bolivia pueda hacer el aprovechamiento de un animal silvestre es necesario hacer un plan de manejo que tiene que ser aprobado por la autoridad nacional”, finalizó Delgado.

Fuente : http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=6480

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa