Bolivia fomentará exportaciones de arroz excedente



La Paz, 2 dic (ABI).- El Gobierno boliviano fomentará las exportaciones de la producción de arroz excedente para garantizar precios justos en el mercado de consumo y los productores, dijo el miércoles la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos. "De acuerdo con un estudio técnico de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras se hizo una evaluación para garantizar el consumo en el mercado interno y la exportación. Tenemos bastante producción para garantizar el abastecimiento interno y exportar", señaló.

Ramos dijo que, ante la imposibilidad de almacenar por mucho tiempo los excedentes de la producción, se procederá a su exportación a diversos mercados del exterior. En un encuentro con los periodistas en el palacio de Gobierno, después de participar en la reunión de Gabinete, Ramos afirmó que en la actualidad hay una producción de 393.000 toneladas de arroz pardo y blanco que sobrepasa la demanda interna, por lo que se autoriza a través del decreto la exportación de 30.000 toneladas.

Para consumo interno se requiere al menos 338.000 toneladas, de las cuales existe un excedente de 56.000 toneladas, de éstas 30.000 serán exportadas a otros países y 26.000 quedarán como excedente para la alimentación interna y como reserva. "El Ministerio regularizará las certificaciones y, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, garantizará el mercado interno y definirá las exportaciones del cereal", aseveró.

Con relación a los efectos negativos del cambio climático en Bolivia, Ramos señaló que se realizan estudios técnicos sobre el problema para desarrollar programas de reactivación de esos campos, fundamentalmente en zonas de El Chaco de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. "Vamos a generar proyectos de impacto en esas zonas y en la que sean afectados por inundaciones", subrayó.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el Decreto Supremo 373 significará una ganancia de 12 millones de dólares para los productores con la exportación de 30.000 toneladas de arroz, que comenzará a finales de este año o a principios de 2010. "No sólo nos preocupamos de los consumidores, sino también de los productores; si garantizamos el consumo interno a precio justo, también garantizamos ganancias al exportador para que sus productos no se echen a perder", agregó Vásquez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa