Productores de cacao conforman Comité Departamental en Beni


Al menos cuatro asociaciones de productores de chocolate en Beni conforman el Comité Departamental del Cacao con el objetivo de realizar acciones de fomento y fortalecimiento a la producción de este producto en dicho departamento.

La determinación de conformar un comité surge de las de ideas y definiciones que se adoptaron en el Segundo Congreso Nacional de Cacao en octubre pasado un espacio de diálogo donde se reunieron; productores, sector empresarial e instituciones de apoyo para fortalecer al sector cacaotero de Bolivia.

“Viendo la importancia de concordar en esta instancia, que ayudará a fortalecer el desarrollo cacaotero a nivel Departamental, es que estos representantes decidieron conformar un Comité Ad Hoc” asegura una información del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Beni.

A pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, el precio del cacao en el mercado internacional viene experimentado un crecimiento sostenido por tercer año consecutivo desde el 2007, lo que representa una interesante oportunidad para productores bolivianos destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Este primer paso será para la coordinación con los productores de base se promueva y analice la importancia de conformar esta instancia a nivel Departamental y se promuevan gestiones para que se organice un 1er. Congreso a nivel departamental.

Estos planteamientos se reflejan en un acta de acuerdo de la reunión sostenida, quedando como responsable de impulsar estas acciones acordadas la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonia Sur (AAIAS) a cargo de la señora Silvia Cita Cuellar actual secretaria de esta organización y el Señor Carlos Arancibia, productor de la Comunidad Eduardo Abaroa del Municipio de San Javier.

El CIPCA Beni destaca esta iniciativa de los productores de cacao del Beni, que tendrá en una de sus líneas el fortalecimiento orgánico y productivo, aspectos tecnológicos para la trasformación y mejora de la calidad del producto, como así también la comercialización en mercados potenciales ya sean internos y/o externos.

De esta manera los productores y organizaciones están abordando de una forma seria y responsable, en búsqueda de la incidencia a nivel nacional de este sector.

Fuente : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa