Las ventas de banano crecen y ahora llegan al mercado de Brasil


Las exportaciones del banano producido en el Chapare (trópico de Cochabamba) se incrementaron levemente con relación al año pasado. Además de Argentina y Chile, la fruta ahora también se vende al mercado brasileño.

Entre enero y septiembre del 2008, Bolivia exportó banano por $us 8,3 millones. En similar período del presente año, las ventas ascendieron a $us 8,9 millones, cifra ligeramente superior. Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El año pasado hemos exportado alrededor de 680.000 cajas (de banano) y en lo que va del año estamos en las 670.000; esperamos pasar las 700.000 (hasta diciembre)”, informó a La Razón la administradora de la empresa Chapare Exporta, Tatiana Rivera.

La compañía exporta sólamente a Argentina: a las provincias de Córdova, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Mar del Plata. Actualmente ocupa el 20% de ese mercado, precedida por la producción proveniente de Ecuador.

“Las ventas han crecido entre un 10 y 15%”, sostuvo por su lado la gerente administrativa de la Unión de Pequeños Productores Bananeros (Unabana), Rilma Soria. La entidad reúne a unos 211 pequeños productores de Chimoré, Shinaota y Villa Tunari.

Sus mercados eran hasta ahora Argentina y Chile. Sin embargo. Soria aseguró que “hemos ganado un mercado que es Corumbá (Brasil); pese a que ellos producen, hemos hecho envíos de 500 cajas cada 15 días y se ha tenido muy buena aceptación”.

La información del INE muestra que si bien las ventas crecieron en valor, cayeron en volumen y pasaron de 66.802.389 kilogramos, el 2008, a 64.435.24, este año.

Rivera señaló que “hay menos oferta (de banano) que el año pasado, de parte de los productores. Atribuyó el hecho a que la fruta aún es un poco desplazada en la región por el cultivo de coca.

A decir de Soria, la producción podría ser mayor. Indicó que el sector todavía está “recuperando aquellas plantaciones afectadas por el fenómeno climático de La Niña, que trajo inundaciones y otros desastres a inicios del año.

Los obstáculos

Clima • Como otros cultivos, el de banano está expuesto a lluvias e inundaciones provocados por fenómenos climatológicos como El Niño y La Niña. Los pequeños productores difícilmente pueden recuperarse, en corto plazo, de las pérdidas ocasionadas por el daño en los sembradíos.

Impuestos • Empresarios denunciaron lentitud y burocracia en el proceso de devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), destinados a reponer el impuesto que los exportadores pagan por importar materia prima para la producción de bienes que luego venden.

Créditos • A decir de los productores de banano del Chapare, es difícil acceder a financiamiento en esa región cochabambina. Esto debido a que las plantaciones no son aceptadas como garantía para la obtención de un préstamo bancario. Los productores aseguran que necesariamente deben tener como respaldo un bien urbano en Cochabamba.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091129_006926/nota_248_916828.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa