1.500 productos ecológicos esperan al cliente solidario


La producción ecológica de alto valor nutricional, libre de pesticidas, agroquímicos y transgénicos tiene una oferta de 1.500 productos alimenticios para la mesa de los bolivianos y se encuentran en las tiendas Súper Ecológico. AOPEB invita a poner en la lista de regalos al “Canastón Ecológico” para esta Navidad.

Esta cadena de tiendas, ubicadas en las ciudades de La Paz y Cochabamba, son el brazo comercial de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

“El Súper Ecológico se creó el 2003, con la idea de apoyar a los afiliados para introducir sus productos en el mercado local. Ahora contamos con más de 1.500 productos entre jugos naturales de frutas (naranja, copoasú, frutilla), cacao, chocolates, tallarines integrales, panes dietéticos, mermeladas, snacks de quinua, barras energéticas de amaranto, café y más”, puntualizó Erik Marín, responsable Comercial y de Operaciones.

Este crecimiento tiene la contraparte de un consumidor que cuida su salud con una dieta natural. Son pasos hacia una soberanía alimentaria, señaló, María Julia Jiménez, jefe de Desarrollo Organizacional en AOPEB.

“Hay un nuevo gusto, un nuevo sabor que se consume y podemos apoyar a los productores. Esta es una pequeña muestra del consumo solidario y responsable. Es una nueva forma de consumir”, expresó Jiménez.

En ese marco, se creó la Alianza por el Consumo Responsable y Solidario, entre 11 organizaciones que promueven la revalorización de la producción nacional campesina, comunal, local y asociativa.

“El compromiso es cambiar y mejorar el hábito alimenticio. Y concienciar al consumidor para que sean responsables y solidarios con la producción nacional”, señaló Jiménez.

La estrategia incluye la realización de eventos de degustación; ferias ecológicas en las principales ciudades del país; y ofertas especiales para Navidad y otras fechas especiales.

Incorporar a más productores campesinos e indígenas a esta forma de producción ecológica es un trabajo permanente..

Nuevos sabores como el copoasú, majo, yacón, carambola —productos de valles y amazonía— aún tendrán que enfrentar la competencia de los enlatados.

Forjan una alianza por el consumo responsbale y solidario

Instituciones • Esta Alianza está conformada por CNMCIOB “BS”, AOPEB, CIOEC, Coraca-RI, Anproabol, Anapqui, Coincacapa, CAIC, Heifer, VSF y Fobomade.

Objetivo • Revalorizar la producción nacional campesina, comunal, local y asociativa, porque en Bolivia hay alimentos altamente nutritivos, producidos de manera ambientalmente sana y que rescata saberes de las culturas.

Beneficio • Mejorar la salud de la población con alimentos de alto valor nutricional y fomentar la identidad, autoestima y conciencia de quienes consumen por sus valores ambientales y culturales, contribuyendo a más producción nacional ecológica y limpia.

Productos • Consumir productos ecológicos porque son 100% naturales; no contienen ni químicos ni transgénicos; contribuyen a conservar el medio ambiente.

Razones • Los alimentos ecológicos además de ser nutritivos y evitar problemas de salud, protegen a las futuras generaciones de contaminaciones químicas; evitan la erosión del suelo, la calidad del agua; restauran la biodiversidad animal y vegetal; ayudan a los pequeños agricultores; economizan la energía y los productos son certificados.

Dirección • www.soberanialimentaria.org.bo

Puntos de vista

“El majo es nutritivo y medicinal”
VICENTE MOYE. Comunario de Simay, responsable de Mosefru.

La Asociación Mosefere, de la comunidad Simay, en la TCO Mosetén, ubicada en la cuarta sección Palos Blancos, está a un día de la ciudad de La Paz.
Estamos trabajando con el aceite de majo que sirve para el crecimiento del cabello, cuida al maltratado, y ayuda a evitar la calvicie.
La leche de majo sirve para la turbeculosis y la diabetes. Somos productores ecológicos, usamos los poderes de la naturaleza. No usaremos conservantes si vamos a vender más del producto.
Son 15 familias socias en esta iniciativa. Estamos aprendiendo desde hace un año, pero necesitamos asistencia técnica.

“Mil naranjas para 100 litros de jugo”
LAURA ALCÓN. Responsable de Producción de Celcar.

Somos la Central de Cooperativas de Caranavi (467 socios), trabajamos en la producción, transformación y comercialización de café, néctar de cítricos y hojas secas de estevia.
Tenemos una pequeña planta de procesamiento de jugos de cítricos. Tenemos botellas pet de dos litros, de 100 cml y sachets. Vendemos en las tiendas agroecológicas. Semanalmente procesamos unas mil naranjas que producen alrededor de 100 litros de cítricos.
Nuestros compradores de café nos han pedido la estevia procesada. Estamos en un proyecto para construir una pequeña planta de 200 kilos.

“Castaña en el subsidio de lactancia”
BEATRIZ ESPINOZA. Responsable de Nuez Amazónica.

Somos una empresa accidental dedicada a proveer castaña para el subsidio de lactancia. Nuestros proveedores son Coinacapa, de Pando, y CAIC, de Beni. Hay poco para vender al resto del país, porque la gente aún no sabe consumirla y desconoce sus beneficios como el retardamiento del envejecimiento; que es protector del sistema cardiovascular y contiene Omega-6. Los pedidos se hacen en las oficinas de Fobomade.
Entregamos entre 200 a 300 cajas al subsidio de lactancia, cada una de 40 unidades. Recién cambiamos los envases.

“Yacón aricoma enfrenta la diabetes”
JUANA TORRICO. Responsable de productos Surco.

El yacón aricoma es un producto que se está revalorizando y cuyo consumo se estaba perdiendo. Es un tubérculo que se lo puede consumir fresco como una fruta o en ensaladas. También hay el deshidratado y la miel. Es muy bueno para las personas con diabetes porque el azúcar que contiene es fructosa y no glucosa.
El yacón aricoma es una opción saludable para endulzar la vida. Trabajamos con la comunidad de Uyu Uyo en Italaque, en la provincia Camacho. Son unas 30 familias que se dedican a la producción de este producto.

“Producimos derivados de amaranto”
DORA FERNÁNDEZ. Encargada de Agroindustrias de Coraca-RI.

Coraca Irupana es una organización campesina que se dedica al café orgánico y especial, amaranto y miel de abeja. También producimos mango.
Fabricamos todos los derivados del amaranto, desde barras energéticas hasta jugos. La miel es para el subsidio de lactancia.
Tenemos más de 650 socios. En 24 años de vida, hemos implementado el sistema de producción ecológica, utilizado ancestralmente para producir alimentos sanos. Nuestro equipo semiindustrial nos permite avanzar para poder ingresar con la producción en el mercado local.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091108_006905/nota_268_906295.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa