Repunta en mercados demanda de achachairú y frutafruit


La demanda de 400 toneladas de achachairú por parte de Europa, así como la venta de 12 mil plantines de la variedad combinada frutafruit; naranja, pomelo y lima, en el país, hizo reactivar la producción de estos dos sectores frutícolas.
Noé Morón, presidente de la Federación Departamental de Hortifruticultores (Fedehfrut) de Santa Cruz, manifestó que el incremento de la demanda de esos productos, hará que los agricultores apuesten a invertir más en sus plantaciones.
Aunque la principal restricción para exportar cítricos siguen siendo las enfermedades, la Cancrosis principalmente en cítricos, el achachairú tiene el reto de mantener su sanidad, los productores ven en esos dos rubros la mejor promesa en el corto plazo.
El ejecutivo de Fedehfrut explicó que son cerca de seis mil asociados en Fedehfrut, antes Asohfrut con 25 mil afiliados, distribuidos en 16 asociaciones presentes en diez municipios de los valles, especializados en producir papa, tomate, lechuga, y frutas.
Dijo también que producen en las provincias Andrés Ibáñez, y Warnes, Santistevan, Sara e Ichilo que conforman la mancomunidad Norte Integrado, en donde los cítricos cubren un área cercano a los 25 mil hectáreas en los últimos cinco años.
Por ello, el dirigente de los productores Fedehfrut, sostuvo que los agricultores consolidarán su producción para satisfacer las demandas de los mercados externo e interno para el achachairú y frutafruit, y mejorar el desempeño de su sector.
En ese contexto, explicó que seguirán afiliando a las asociaciones afines a la producción de hortalizas, frutas y sus derivados, para consolidar mejor su sector y encarar las cada vez crecientes demandas de los mercados.
Morón reiteró que este año la producción de frutas se incrementará, y los agricultores esperan que el comportamiento del mercado los acompañe, ya que cuando hay sobreoferta, los precios caen generando menos ingresos a los productores.
El dirigente apuntó que el continente transatlántico demanda al menos 20 ‘containers’ de achachairú, es decir 400 toneladas, siendo que Santa Cruz sólo produce 100 tn.
Sostuvo que en cítricos, naranja, mandarina, pomelo, y otros, aún no pueden exportar debido a las enfermedades, principalmente la Cancrosis, por lo que falta un plan integral de lucha contra la enfermedad, y abrir los mercados para esos productos.
Respecto a los precios de la canasta familiar, dijo son fluctuantes por el comportamiento climático que incide en los fletes, así como en el rendimiento de los productos.
La cebolla, concluyó, se cultiva en invierno, y el resto del año Santa Cruz depende en un 90% de Cochabamba, que en este momento atraviesa una “tremenda” sequía.

EL DATO

SANIDAD. Las enfermedades Cancrosis (zonas lluviosas) y Leprosis (zonas secas), y la Larva Minadora (plaga), son males que afectan a cítricos. La Cancrosis (Xanthomonas axonopodis pv citri) es la principal que ataca a la naranja, mandarina, limón, lima y grey.

VARIEDADES. Fuera del achachairú, en naranja; Valencia Late, Washington Navel, Marx Early, Bahianina y Criolla. Mandarina; Ponkan, Murcott, Encor y Criolla. Limón; Sutil y Tahití. Pomelo (grey); Buntan, Banfeiyo, Ruby y Criolla.

DEBILIDAD. Una de las necesidades del sector de productores hortifrutícolas, es la falta de un censo para contar con una base de datos estadísticos, y proyectar un crecimiento planificado del sector. Por ello el sector exportador, realiza un censo en el Norte de la ciudad.

Fuente : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=19/10/2009&Tipo=Economia&Cod=9559

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa