Gobierno e ingenios fijan precio para el azúcar


El Gobierno aprobó dos decretos supremos para evitar el alza de precios de los principales productos de la canasta familiar, entre ellos de la carne, el trigo y el azúcar.

La normativa es similar a la aplicada en 2007 y 2008, que restringió las exportaciones de aceites y de la carne, pues ahora también rige el arancel cero para importar carne fresca refrigerada hasta el 30 de abril de 2010. Mientras, para el azúcar se establecerá una banda de precios que será acordada con los productores, que podrán seguir exportando sus productos con autorización del Ejecutivo.

El decreto sobre liberación de aranceles a la carne no sorprende al presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Christian Sattori, ya que ellos están afectados desde 2007. Empero, calificó la normativa de política porque los precios del mercado nacional son inferiores a los de otros países de la región, y que además en este momento no exportan el producto y abastecen el 100% del mercado nacional.
Mientras, los azucareros sellaron anoche una alianza estratégica con el Poder Ejecutivo. Inicialmente se acordó fijar, a partir de hoy, el precio del kilo de azúcar fraccionada en Bs 3,40 y continuar con la exportación de su producto, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos de abastecer el mercado nacional, señalaron el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, y su colega de Exportaciones, Huáscar Ajata.
El acuerdo se dio, a las 17:00, entre Insumos Bolivia, Emapa, la Aduana Nacional de Bolivia, el Viceministerio de Desarrollo Rural y los representantes de los ingenios Guabirá, Unagro, La Bélgica y San Aurelio.
Con esta alianza estratégica, los ingenios se comprometen a vender el producto de forma directa en carros móviles y además Emapa analizará la compra de miles de quintales de los productores para comercializarlo en diferentes puntos de venta en el país.
Vásquez agregó que, en base a un informe técnico de verificación de abastecimiento interno a precio justo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, emitirá el certificado de suficiencia y abastecimiento interno a precio justo.
El precio justo para el producto deberá estar consignado en la banda de precios establecida próximamente por el Ministerio, que contemple calidad y precio y que será actualizada preriódicamente.
La producción para este año es de 577.000 toneladas, de las cuales 397.000 son para el consumo interno.
A criterio de las autoridades gubernamentales, donde se presentan problemas es en las exportaciones, porque las empresas reportaron hasta agosto 80.000 toneladas, que no coinciden con un informe de la Aduana, que señala que esa cantidad se ha triplicado.
Al respecto, el gerente de Guabirá, Rudigger Trepp, aseguró que el mercado nacional está garantizado y, por lo tanto, habrá excedentes para exportar. “Hay especulación, lo cual provoca el aumento de los precios principalmente en La Paz. Vamos a vender el kilo a Bs 3,40 y la bolsa de cinco kilos a Bs 16,80. Nosotros no hemos subido el azúcar. El quintal a granel está en Bs 145 y el fraccionado en Bs 155. Este decreto, lo único que hace es regular la actividad y las exportaciones van a continuar”, sostuvo.
La posición es compartida por los otros empresarios del sector. Mientras, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la venta con el nuevo precio a partir de hoy en La Paz y luego en el resto del país.

Christian Sattori
Congabol
El Gobierno no promueve la exportación y está habilitando frigoríficos en Argentina, actuando en desmedro de la producción nacional e incentivando el contrabando. Brasil está exportando carne a Europa y Estados Unidos, mientras que Argentina también exporta en pequeños volúmenes.
En Bolivia, el precio del kilo de carne del novillo está en Bs 16 y de las vacas, en Bs 15 puesto en frigorífico; es decir, Bs 1 menos que en 2008. En el mercado, el kilo de primera cuesta Bs 24”.

Miguel Montero
Unagro

Nosotros estamos satisfechos con poder garantizar un precio justo y de alta calidad para los consumidores. Vamos a coordinar acciones con el Gobierno para llegar a toda la población con precios bajos. La ‘disparada’ de precios es responsabilidad de los intermediarios y los comerciantes de las tiendas, además del contrabando que se incrementó en todas las fronteras. Se van a instalar tres mesas de diálogo y la banda de precios será fijada en las próximas reuniones”.

Calixto Chipana
Ministro de Trabajo

El primer decreto supremo se refiere al arancel cero que regirá por unos seis meses para la importación de carne de animales de especie bovina fresca refrigerada, además de trigo, con el fin de evitar el incremento de los precios. El otro decreto regulará la exportación de productos, como el azúcar, para evitar la elevación de los costos. Tenemos que prever, con esto, que no haya incremento de los productos de la canasta familiar y proteger el consumo de los bolivianos”.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-29/vernotaeconomia.php?id=091028230511

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa