Encuentro de Complementariedad Productiva del ALBA superó a rueda de negocios de Expocruz 2009


La Paz, 18 oct (ABI).- El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, informó el domingo que el Primer Encuentro de complementariedad Productiva de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que se realizó en la ciudad de La Paz y Cochabamba, comprometió 152 millones de dólares, 14 millones más de lo logrado en la rueda de negocios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) de este año.

"En el marco de este primer encuentro de los países del ALBA, en septiembre se cerró una rueda de negocios en La Paz por 31 millones de dólares y ahora en Cochabamba, se obtuvo 121 millones. En total, fueron 152 millones de dólares en la rueda de negocios", puntualizó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Explicó que en el encuentro económico que se realizó en Cochabamba en el marco de la VII Cumbre de presidentes y Jefes de Estado de los países del ALBA, participaron diferentes sectores productivos de Bolivia con un éxito sin precedentes.

"Ferias con mucha tradición en Bolivia como la Expocruz en Santa Cruz han logrado cerrar 138 millones este año. Nosotros cerramos con 152 millones. Es decir, 14 millones de dólares más. Esto nos habla de la importancia de este evento de complementariedad económica del ALBA y es una cifra importante para ser la primera rueda de negocios", subrayó.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que existen intenciones de negocios por 22,5 millones de dólares adicionales que podrían ser concretados a corto plazo, según se vayan cerrando los acuerdos y compromisos asumidos en la Rueda de Negocios del Encuentro de Complementación Económica.

Ajata resaltó también la participación de la Cancillería y del Ministerio de Desarrollo Productivo y economía Plural de Bolivia, que lograron conformar con los exportadores bolivianos, un equipo negociador con empresarios de los 9 países que conforman el bloque regional que tiene el mecanismo de integración comercial TCP-ALBA, basado en la oportunidad y la solidaridad de los pueblos.

"Tenemos ahora una muestra tangible que el ALBA, además de ser un proceso integrador de los pueblos y de los países, también es un proceso integrador económico que va tener beneficios económicos para nuestros productores y exportadores", dijo.

Al encuentro de complementariedad asistieron productores de Cochabamba, Santa Cruz, El Alto, La Paz, entre los principales, con presencia de empresas estatales y empresas privadas grandes, medianas, pequeñas y asociaciones, en los rubros de textiles, confecciones, alimentos, bebidas, madera procesada, cuero, joyería, artesanías y alimentos orgánicos, entre los rubros más importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa