Abundancia de frutas en los mercados


La sobreoferta de piña, sandía y papaya que se registra en los principales mercados de la capital cruceña, particularmente en el Abasto, derivó en la caída del valor comercial de estas frutas, que dependiendo del tamaño alcanzan costos desde Bs 1. Cabe recordar que dichas frutas, en agosto, alcanzaron una cotización de entre Bs 3 y 8 la unidad.

En el Abasto, centro de referencia que concentra una gran cantidad de proveedores de frutas que llegan de zonas productoras de la región y el occidente, los vendedores de sandía, piña y papaya explicaron que la abundante oferta que se registra derivó en la rebaja del precio de los frutos. Expusieron que el tamaño define el precio comercial del producto. Así, por ejemplo, indicaron que hay piñas pequeñas que se venden a Bs 1, las medianas a Bs 10 (3 unidades) y las grandes a Bs 8 por unidad.

En el caso de la sandía, si bien la estructura de costo es variable, también se encuentra frutos chicos desde Bs 1, medianos entre Bs 5 y 8, mientras que los grandes fluctúan entre Bs 17 y 20.
Respecto a la sandía, los venteros explicaron que la banda de precio continuará con una tendencia a la baja, dado que a fines del presente mes se prevé que empiece la cosecha de este fruto en Cabezas (Cordillera) y Pampagrande (valle cruceño). Explicaron que la oferta que actualmente existe en los mercados corresponde al Norte Integrado (Sagrado Corazón).

En el caso de la papaya, la de primera vale Bs 5; la de segunda, Bs 3,50; mientras que la de tercera, se vende a Bs 5 (tres unidades).

Respecto al movimiento comercial que se tiene en los mercados, en la Asociación Hortifrutícola de Santa Cruz (Ashofrut) indicaron que la tendencia de precios bajos, especialmente de la sandía, se mantendrá porque a fin de mes comenzará la temporada alta de cosecha en Pampagrande y Cabezas. Otras frutas de la época que alcanzan costos altos son el tumbo a Bs 10 el kilo, la carambola a Bs 5 (25 unidades), la uva a Bs 15 y 25 el kilo, la frutilla a Bs 10 el kilo, el kiwi que se vende a Bs 10 el kilo. La oferta de estos frutos es limitada. El valor de los cítricos alcanza costos elevados. Así por ejemplo, la naranja vale Bs 40 (100 unidades), la grey Bs 75 (100 unidades) y las 100 unidades de mandarina a Bs 80. En la zona más conocida como el garaje, el consumidor encuentra frutas a bajo costo. Hay ofertas desde Bs 1.

- Ramada. La banda de precio de las frutas es variable. La piña vale Bs 3 y 8, la sandía, 5 y 20, y la papaya Bs 4.

- Mutualista. Se ofrece frutas seleccionadas, eso explica, según los vendedores, los precios elevados.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-13/vernotaeconomia.php?id=090912194028

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa