Un 30% de las exportadoras resiste crisis y suben ventas


Debido a la demanda constante y precios del mercado internacional que presentaron mínimas variaciones en sus rubros, un grupo de unas 42 empresas cochabambinas exportadoras de productos no tradicionales, 30 por ciento de 140 registradas en Cadexco, resisten los embates de la crisis mundial y logran incrementar sus volúmenes y valores de exportación en medio de una incertidumbre, todavía existente, respecto a su futuro.
Se trata de compañías de las áreas de la industria química, de productos del reino vegetal y de frutos frescos y deshidratados, que en los primeros cinco meses de la presente gestión, en comparación con el mismo periodo del año pasado, incrementaron sus ventas al exterior en un 34,03, 20,10 y 13,80 por ciento, respectivamente.
En el rubro de frutos frescos y deshidratados (banano, piña y yerbas para infusiones) las exportaciones cochabambinas crecieron de 7,07 a 8,05 millones de dólares; en manufacturas de la industria química (explosivos y detergentes) aumentaron de 3,27 a 4,38 millones de dólares y en productos del reino animal (oleaginosas básicamente) se incrementaron de 104.159 a 125.097 dólares, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
Además de la demanda y buenos precios, influyeron en el incremento de las exportaciones no tradicionales del departamento la relación con varios mercados y clientes consolidados, desde hace un par de años en el rubro de alimentos, que han logrado burlar la crisis internacional debido a que no están relacionados con la construcción o bienes de uso y consumo, cuyos precios se dispararon, explicó Goran Vranicic, presidente de Cadexco.IncrementoEntre las empresas que en los primeros cinco meses de este año registraron crecimiento significativo en sus exportaciones se encuentra Unabana que exportó banano fresco un 24 por ciento más que en los cinco meses del año pasado; Wiphala (frutos tropicales deshidratados) que aumentó sus ventas en un 180 por ciento; Maxam Fanexa SAM (explosivos) en 104 por ciento; Aprendiendo la Cultura (libros y folletos) en 157 por ciento y Unilever (Homo y otros detergentes) en un 22 por ciento.
Vranicic lamentó, sin embargo, que a pesar de la capacidad transformadora de materia prima que ostenta la industria cochabambina, la crisis económica mundial golpeó duramente a los exportadores de manufacturas de madera, cuero y marroquinería, textiles y confecciones, que “contra viento y marea continúan exportando en volúmenes y valores menores a otros años”.
Agregó que tras tener la certeza de la suspensión definitiva del régimen arancelario andino o Atpdea con los mercados de Estados Unidos y las relaciones comerciales de Bolivia al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con la Unión Europea, “Cadexco desarrolló una estrategia empresarial para encarar, mejor preparados y con herramientas más efectivas, la crisis económica mundial”.
“Estamos generando actividades, misiones y eventos en los que podamos vislumbrar nuevas alternativas de comercio exterior para esos sectores golpeados por la crisis y en riesgo de suspender sus actividades”, dijo Vranicic a tiempo de señalar que ninguna empresa exportadora local afiliada a la Cámara dejó de vender al exterior.
PREVÉN MAYOR CAÍDA EN LOS SIGUIENTES MESES
Todos los rubros decrecen
Con excepción de equipos de transporte, piezas y accesorios exportados, los primeros cinco meses de este año todos los rubros de exportación cayeron dramáticamente, dijo Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a tiempo de advertir que ese grupo particular con crecimiento se encontraría en el ámbito de las reexportaciones, considerando que Bolivia no fabrica vehículos ni automotores.
Indicó que, por ejemplo, el rubro de alimentos y bebidas cayó en 19 millones de dólares, suministros industriales en 287 millones de dólares, combustibles y lubricantes en 485 millones de dólares y artículos de consumo en 22 millones de dólares, entre otros, debido a la crisis financiera internacional, que podría agravarse en los próximos meses.
Respecto al crecimiento de las exportaciones cochabambinas de frutos frescos y deshidratados, químicos y productos del reino vegetal, el gerente general del IBCE dijo que por tratarse de montos relativamente bajos, nichos de mercado consolidados y sobre todo alimentos con alto valor agregado, generalmente repercuten en una mayor demanda de volúmenes, por tanto de valores de exportación.
Según estadísticas del INE, entre enero y mayo de 2008 las exportaciones del país totalizaron 2.771 millones de dólares; mientras que el mismo periodo de este año el monto llegó a 1.953 millones de dólares, estableciéndose una caída de 818 millones de dólares.
ANÁLISIS
“Los exportadores han tenido la visión de prever”
Hubo unos 818,3 millones de dólares menos en exportación a nivel nacional entre enero y mayo de la presente gestión y en Cochabamba se incrementaron un 34 por ciento las exportaciones de productos químicos, con un valor de más de un millón de dólares. ¿Cuál es la razón?
Primero es necesario considerar que los incrementos porcentuales son conceptos que deben ser manejados con mucho cuidado, pues pueden reflejar una gran magnitud sin tomar en cuenta el cambio real en volumen.
Según el economista Napoleón Pacheco “el impacto de la crisis externa es significativo, pues la disminución de los precios de los productos exportables está determinando una contracción en el valor de las exportaciones de todos los productos primarios”.
En Cochabamba un claro ejemplo son las exportaciones de las oleaginosas y sus derivados, que comparadas respecto al periodo enero-mayo de 2008 han presentado un incremento de apenas 840 mil kilogramos y una disminución en su valor de un millón de dólares; es decir que las empresas del sector se han visto en la necesidad de incrementar sus volúmenes de exportación y aún así el nivel de precios existente no les ha permitido alcanzar el valor obtenido en la gestión anterior. Se debe tomar en cuenta que este sector debe enfrentar controles estatales como cuotas de exportación y fijación indirecta de precios lo cual disminuye su competitividad en el extranjero.
El sector de las exportaciones de productos químicos y conexos demuestra la situación contraria, con una disminución de más de 600 mil kilogramos en volumen, el valor de estas exportaciones se ha incrementado en más de un millón de dólares.
Finalmente, en el caso de las exportaciones de frutas frescas, debemos reconocer que las gestiones administrativas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, en la apertura de nuevos mercados, han sido exitosas para estos productos.
Si bien la pérdida de la Atpdea significó una gran disminución para las exportaciones departamentales y nacionales, el sector exportador y sus directivos han tenido la visión de prever, de realizar convenios, visitas y reuniones con nuevos nichos de mercado desde hace más de un año, anticipando la pérdida de esta importante ayuda internacional.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090809/un-30-de-las-exportadoras-resiste-crisis-y-suben_29420_47199.html

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