Sube precio del pollo y cae el del arroz nacional


La economía familiar cruceña fue impactada por la subida de precio de la carne de pollo y otros productos considerados básicos en la dieta alimenticia, tales como el tomate, la zanahoria, el pimentón y otros productos. En sentido opuesto, cayó el valor comercial del arroz nacional.
En un recorrido que se realizó por los mercados La Ramada, Los Pozos y el Abasto, se verificó que, con relación a la semana pasada, el kilo de la carne de pollo, que se cotizaba en Bs 9,50, se incrementó entre Bs 11 y 11,50. El ajuste también toca el kilo por presas.
Así, por ejemplo, El kilo de alitas subió de Bs 10 a 13; de pechuga, de Bs 15 a 18; de pierna, de Bs 12 a 14; el hígado de, Bs 5 a 6, mientras que el kilo de corazón, de Bs 12 a 14.
El ajuste, según algunos comerciantes consultados, es atribuido a la baja oferta de pollo que se registra en las granjas avícolas ubicadas en Mairana, que se anota como el principal proveedor de este producto.
Al respecto, el gerente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Boris Paz, expuso que desconoce los motivos que llevó al ajuste, aunque consideró que el precio comercial de la carne de pollo lo define la oferta y la demanda.
En el caso de la carne vacuna, los precios se mantienen inalterables. El kilo de primera en Bs 25, de segunda en Bs 22, cortes especiales en Bs 27 y la molida entre Bs 18 y 20; mientras que el kilo de hueso colorado a Bs 5 y el blanco a Bs 3.
Si bien el precio de la carne de res se mantiene estable, el valor de los menudos sufrió un ajuste de Bs 2.
En la última semana, comparado con los precios que registra la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el tomate escaló de, Bs 4 y 5 a 7; la docena de pimentón, de Bs 7 a 12; las tres libras de cebolla de, Bs 2,50 a 3; la misma cantidad de zanahoria se mantiene en Bs 5, al igual que la papa (Bs 4) y la lechuga (Bs 2 la planta) conserva su valor comercial.
La sobreoferta de arroz nacional e importado que se registra en los mercados derivó en la caída del precio. La banda de costo en lo que se refiere a la producción nacional antes fluctuaba entre Bs 5,50 y 9. Al presente, varía entre Bs 3,50 y 7, mientras que el importado de Brasil vale Bs 5,50.
Para el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, este factor era previsible porque existe una sobreoferta de arroz nacional, incluso almacenado en los ingenios.
La internación de arroz con arancel cero al país es otro factor que contribuyó a copar los mercados.
Sobre el alza de las hortalizas y verduras, en la Asociación de Hortifruticultores de Santa Cruz (Asohfrut) indicaron que se debe a que los cultivos, particularmente, de tomate fueron afectados por enfermedades y heladas.
El valor de algunos cítricos también se disparó.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-04/vernotaeconomia.php?id=090803223017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa