La Rueda de Negocios de La Paz logra inversiones en alimentos

La Rueda Internacional de Negocios que se realiza en La Paz ya rinde frutos. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que como producto del primer encuentro realizado el año pasado, ya se implementaron inversiones en los rubros de alimentos y bebidas.
El presidente de ese organismo, Guillermo Morales, reveló que en el rubro de alimentos las empresas extranjeras invirtieron en la producción de queso y maca, y en la de bebida, en el envasado de leche.
Explicó que la participación y el financiamiento de las compañías foráneas en la actividad productiva del departamento se elevaron como producto de la primera rueda de negocios que se realizó en agosto del año pasado.
La Cámara Nacional de Comercio organizó ese evento con la finalidad de atraer inversiones a la región paceña, porque tiene la intención de que ésta se convierta en el centro de negocios de sus similares en el país.
El nuevo evento
A fines del mes pasado se llevó a cabo igual en la urbe paceña la segunda rueda con la participación, esta vez, de ocho organizaciones, entre las que se sumó la Alcaldía de la ciudad.
En este encuentro se logró mayores avances con relación al primero, pues como resultado se tuvo un crecimiento del 165 por ciento en cuanto a promesas extranjeras de inversión y de participación con relación al año pasado. En total se comprometieron 45 millones de dólares, cuando el año pasado se anunciaron 17 millones de dólares.
La novedad en esta oportunidad fue que los empresarios extranjeros anticiparon la inversión en rubros de la construcción, especialmente en la fabricación de casas desmontables.
El segundo encuentro contó con la asistencia de compañías de siete países y de cuatro departamentos del país.
El informe del evento, elaborado y presentado por Guillermo Morales, subrayó la participación de 220 empresas de Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cochabamba y La Paz. Asimismo asistieron 70 firmas provenientes de Perú, Chile, Argentina, España, India, China y Brasil.
Además se resaltó la participación de microempresarios de asociaciones en diferentes rubros, como de calzados y cueros, y de productores rurales con la presencia de las organizaciones económicas campesinas.
Los logros
En el informe de la Cámara Nacional de Comercio se indica que 60 por ciento de las empresas presentes en las reuniones de la gestión 2008 regresaron y manifestaron que lograron materializar los tratos acordados en la gestión pasada.
Además, informaron que los espacios de encuentro que se generaron en el primer evento posibilitaron un crecimiento en cuanto a los contactos empresariales y el logro de mayor financiamiento.
En cuanto a la inversión en los rubros de bebidas y alimentos, Morales destacó la creación de una agencia por parte de una empresa argentina, que regresó este año para formar su plataforma de servicios, de modo que optó por apostar por el país para sus inversiones.
Morales destacó así que cada año las ruedas internacionales de negocios crean espacios para que las compañías de Bolivia, los microempresarios y, ahora, las diferentes organizaciones y asociaciones puedan dar a conocer sus productos a escala internacional y concertar negocios para su comercialización.
Igual el crecimiento en las financiaciones, la participación de empresas locales e internacionales, la incorporación de asociaciones, microempresarios y organizaciones económicas y campesinas.
Para el representante empresarial, los espacios de reunión
“realmente funcionan”, porque además de la subida del 165 por ciento de las promesas de inversión, aumentó el número de encuentros: se registraron 1.000 el año pasado y ahora unos 2.500.
Con las diferentes reuniones y la generación de espacios para los negocios se busca que el departamento de La Paz se constituya en “el centro” de negocios del país.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio adelantó que la Tercera Rueda Internacional de Negocios se efectuará en 2010, también en La Paz, el 28 y 29 de julio.
II Rueda Internacional de Negocios
La Segunda Rueda Internacional de Negocios se desarrolló en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de La Paz, para generar oportunidades de negocios, encuentros empresariales, en la perspectiva de fomentar el intercambio comercial y la relación de las empresas participantes.
Con relación al año pasado, se registró un crecimiento del 165 por ciento en participación y en promesas de inversión. La Cámara Nacional de Comercio argumentó que era necesario generar este tipo de espacios para mantener el crecimiento en la producción de empresas, microempresas, asociaciones y organizaciones.
Para que las 290 empresas participantes se habiliten en el evento tuvieron que pagar un monto de 650 bolivianos, entregar un catálogo de sus productos y demandas, además de seleccionar de entre la lista de firmas participantes a aquellas con las que sostendrán encuentros de negocios.
Las reuniones empresariales tuvieron un incremento del 150 por ciento en comparación con la gestión 2008 y éstas fueron catalogadas por las compañías participantes como exitosas y como la forma más atrayente de la Rueda de Negocios para incentivar la participación y la competencia productiva.
En la organización de la Rueda de Negocios participaron la Corporación Andina de Fomento, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, la Alcaldía de La Paz, Coca-Cola, Soboce, Fundempresa, Cuatro Hermanos y el Banco Nacional de Bolivia.
El crecimiento en cifras de inversión y en la participación de empresas del rubro, microempresarios, asociaciones y organizaciones impulsó la iniciativa de mantener la tradición de la Rueda Internacional de Negocios para que prosiga cada año con los objetivos de generar espacios de financiamiento y de promover el incremento en la economía del departamento de La Paz y de Bolivia.
El evento
Participaron asociaciones productoras, organizaciones campesinas y microempresas.
Las reuniones de negocios registraron un alza del 150 por ciento con relación a 2008.
La Tercera Rueda de Negocios fue programada para el 28 y 29 de julio de 2010 en La Paz.

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/09-08-09/noticias.php?nota=09_08_09_ciud2.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos