Inflación muestra leve repunte y precios internacionales continúan bajos

Precios de la Soya, alimentos en general y minerales mostraron una baja en los mercados internacionales, de la misma manera las exportaciones registraron una contracción que acercó a las cifras de este año a las registradas en el año 2007, mientras la inflación va repuntando lentamente.

La tasa de desempleo entre hispanos residentes en Estados Unidos se disparó en estos últimos meses hasta alcanzar un índice porcentual que supera los doce puntos, esto como efecto de la recesión que asota la economía mundial, por otro lado la inflación mostró bajos niveles de recuperación en las economías más importantes del mundo.

El dato fue proporcionado por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz que presentó los indicadores económicos nacionales e internacionales del mes de julio de 2009.
En 12.3 por ciento se sitúa el desempleo de los hispanos que radican en el país del norte.

Precios internacionales de las principales exportaciones de Bolivia
El precio del barril del petróleo WTI en julio promedió los 64 dólares, mostrando una baja en comparación con el mes anterior de siete por ciento, así mismo el precio del gas natural mostró igual comportamiento, misma conducta siguieron los precios internacionales en el rubro de la minería, el estaño, plomo y plata, siendo el zinc el único que todavía mostró signos de crecimiento.
Junto con los minerales e hidrocarburos los alimentos cayeron aunque no de forma tan vertiginosa en los últimos meses, el descenso de precios comenzó entre mayo y junio de la gestión 2008.

El azúcar y la soya también mostraron un decrecimiento en sus precios, colocándose el precio de la soya muy por debajo de los 800 dólares la Tonelada Métrica (TM), por otro lado la baja del azúcar fue un poco más moderada, luego de una curva descendente que rozó los 900 dólares la TM mostró una ligera recuperación hasta los 1000 dólares por TM en el mes de mayo y se mantuvo igual en julio. Por su lado, el arroz, después de haberse contraído en precios de casi 450 dólares por TM desde marzo y mayo del 2008 hasta mazo del 2009 cuando la TM se ubicó por debajo de los 1000 dólares para luego comenzar una recuperación lenta hasta cerca de los 1100 dólares por TM.

El sector bancario y no bancario mostró una tendencia positiva en los depósitos y cartera. Las tasas de interés pasivas en Moneda Nacional y en Moneda Extranjera mostraron una tendencia negativa y casi permanecen iguales.

La deuda pública del Banco Central de Bolivia (BCB), continua disminuyendo en julio de 2009, aunque la deuda pública del Tesoro del Gobierno Nacional (TGN) interna se incrementó a 16 millones de dólares; respecto a las reservas internacionales el estudio muestra un cuadro que indica un crecimiento de 8.000 millones de dólares.

En Bolivia la inflación anual creció hasta junio de 2009 en 2.2por ciento y la inflación mensual alcanza un valor de 0.2 por ciento hasta la fecha.

El tipo de cambio en los países latinoamericanos en el mes de julio mostraron signos de recuperación, que dependerán de los índices que refleje la economía norteamericana, otras divisas mostrarán mayor recuperación a medida que se incremente el apetito por el riesgo.

EL DATO

En Bolivia la inflación anual creció hasta junio de 2009 en 2.2por ciento y la inflación mensual alcanza un valor de 0.2 por ciento hasta la fecha.

Precios : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=11/08/2009&Tipo=Economia&Cod=9364

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa