El Ejecutivo comprará trigo, maíz y arroz nacional a precio internacional


El Gobierno aprobó un decreto supremo (aún no tiene número) por el cual el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), comprará la producción nacional de trigo, maíz y arroz a precios de mercado internacional.

El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales para fortalecer, dijo, al Estado como actor principal del desarrollo agropecuario, fomentar e incentivar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria.

Según el Mandatario, podrán beneficiarse de las ventas a Emapa los pequeños y medianos productores campesinos, indígenas o cooperativas de producción agropecuaria.

El gerente de Emapa, Álvaro Rodríguez, no supo precisar, a pesar de la insistencia de La Prensa, los precios que pagará la empresa estatal por los granos y cuánto de presupuesto demandará para el efecto.

Se limitó a reiterar que están por encima del mercado y que la medida pretende consolidar valores estables para el consumidor.

“Eso es muy variable, el presupuesto sale de los 1.000 millones de bolivianos que tenemos este año para Emapa”. De acuerdo con datos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la tonelada de trigo en el mercado internacional en julio tuvo un valor promedio de 255 dólares.

Morales dijo que a la fecha la producción de trigo permite satisfacer el 40 por ciento del consumo interno, cuando antes sólo alcanzaba al 20 por ciento.

Anunció que con medidas de apoyo al sector productivo y la alianza con la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), se seguirá subiendo la oferta de trigo en el país.

El decreto dispone que el Estado, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Emapa, dará prioridad al fomento a la producción de este grano.

El Jefe de Estado recordó que el Ejecutivo aprobó el desembolso de 200 millones de dólares con intereses bajos del 3 y 4 por ciento para incentivar la producción.

Agregó que se determinó poner mayor énfasis en la producción de trigo para dejar de depender de las donaciones de Canadá y Estados Unidos que llegan a través del programa PL-480.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, aclaró que el precio internacional es diferente al nacional porque se rige en función de la oferta y la demanda mundial y que Emapa compra la producción sólo a 355 bolivianos, que el sector espera que se mantenga.

Precisó que el requerimiento de trigo en el país es de 600.000 toneladas y la oferta interna sólo satisface el 25 por ciento; el resto se cubre con importaciones.

Anapo tiene prevista una cosecha de 180.000 a 200.000 toneladas, con un rendimiento de dos toneladas por hectárea.

“Entre la anterior y actual cosecha existe un 25 por ciento de incremento en la siembra, de 74.000 a 92.000 hectáreas”.

La entidad que afilia a los productores de oleaginosas en Santa Cruz aún no conoce la nueva disposición aprobada.

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-08-09/noticias.php?nota=20_08_09_nego2.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa