Productores prevén ahorrar hasta 20% por el Uruguay


Los exportadores nacionales prevén ahorrar entre 10 y 20 por ciento en sus costos de operación por el uso de un puerto uruguayo. Este lunes, el presidente Evo Morales y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, firmaron una declaración para el futuro uso por Bolivia de las instalaciones de Nueva Palmira y Montevideo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que si los exportadores nacionales acceden al uso de esas terminales portuarias, ahorrarán entre 10 por ciento y 20 por ciento por concepto del pago de aranceles.

Para dar otro ejemplo, dijo que por “derecho de puerto” en Arica (Chile) se debe pagar 26 dólares por tonelada métrica.

Además, al igual que Arica, Nueva Palmira presenta condiciones óptimas de almacenaje. Actualmente es utilizado por productores bolivianos para la exportación de oleaginosas.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mount, comentó que las gestiones del Gobierno “son una alternativa que permitirá darle al exportador una nueva opción con respecto a las que ya existen”.

Según el ministro de Defensa, Walker San Miguel, el Ejecutivo prevé además que la empresa Jindal utilice el Atlántico para la exportación de hierro, aunque está en pie la oferta del puerto argentino de Rosario, que implica recorrer más distancia.

Morales llegó este lunes a Montevideo en un viaje oficial de ocho horas en el que visitó el Parlamento uruguayo, donde fue ovacionado de pie por los congresistas de todos los frentes y la Intendencia de esta capital, y se reunió con Tabaré Vázquez para fortalecer las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Según la agencia Efe, tras su reunión en la Residencia Presidencial, los dos mandatarios firmaron un comunicado conjunto, en el que dieron un espaldarazo a las negociaciones que ambos países tienen en curso para la posible venta a Uruguay de gas de Bolivia, segundo productor en América de este recurso natural.

Además, Uruguay reiteró su “solidaridad” con una “solución pacífica y justa” de la “histórica demanda de Bolivia” por una salida al Pacífico y dio la bienvenida a “las auspiciosas señales intercambiadas para una pronta solución al diferendo” que enfrenta al país andino con Chile.

Como una medida para solventar los problemas económicos derivados de ese contencioso, la declaración conjunta reiteró el interés de Bolivia en utilizar las instalaciones de los puertos uruguayos de Nueva Palmira (oeste del país) y Montevideo “para movilizar la carga de su comercio exterior”.

Así, se valoraron positivamente los acuerdos alcanzados entre las respectivas administraciones nacionales portuarias de los dos países para el desarrollo de un régimen de “puerto libre”, en el que “se considere a los puertos uruguayos como centros de distribución y donde las mercancías bolivianas en tránsito gocen de almacenaje liberado”.

Los dos presidentes se comprometieron a que se suscriba en breve “el instrumento bilateral correspondiente”. La declaración conjunta de Morales y Vázquez destaca, asimismo, “la trascendencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná” y la necesidad de facilitar la libre navegabilidad en todo ese sistema fluvial regional y puede garantizar una salida al mar para Bolivia gracias al apoyo del Gobierno uruguayo.

Los dos países también acordaron impulsar el mecanismo de Urupabol (foro formado por Uruguay, Paraguay y Bolivia para desarrollar el comercio regional) “como parte del proceso de integración subregional” destinado a “potenciar la integración física, energética, de transportes y servicios logísticos entre Bolivia, Paraguay y Uruguay”.

Además de esta declaración, firmaron memorandos sobre cooperación en materia de atención a comunidades nacionales en el exterior y de colaboración entre el Instituto Pasteur de Montevideo y el Ministerio de Planificación del Desarrollo boliviano.

Puerto Nueva Palmira

La Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de la Plata es un sistema fluvial navegable de casi 3.500 kilómetros entre Puerto Cáceres (Brasil) y el puerto de Nueva Palmira (Uruguay), que además de Bolivia y Uruguay, integran Argentina, Brasil y Paraguay. Por Rosario (Argentina) se tiene que recorrer otro 250 kilómetros para llegar hasta el Atlántico.

El puerto de Nueva Palmira tiene un calado operable de 32 pies y un muelle oficial que le permite trabajar con barco tipo Panamax (trasatlánticos). Está compuesta por una estación de tránsito y trasbordo, que incluye cuatro silos y un galpón silo para almacenaje de 72.000 toneladas.

Según datos de 2008, la torta de soya es el producto boliviano que más se exporta por el Atlántico, en un volumen de 521,3 millones de toneladas, equivalentes a 161,4 millones de dólares; seguido por el aceite de soya, en un volumen de 78,14 millones de toneladas, con un valor 81,4 millones de dólares.

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-07-09/noticias.php?nota=14_07_09_alfi1.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa