Ponderan alza en las exportaciones


Pese a los efectos comerciales de la crisis financiera internacional sobre las exportaciones, el balance de la gestión exportadora del actual Gobierno es positivo, según el Ministerio de Hacienda y Economía.

Sin embargo, el sector exportador nacional considera que las exportaciones sufrieron bajas significativas.

En el balance de la gestión exportadora del país, las exportaciones acumuladas desde 2006 a los cinco primeros meses de 2009, período que corresponde al Gobierno del presidente Evo Morales, superaron tanto en volumen como en valor en 57 por ciento y 188 por ciento, respectivamente, a las efectuadas en el período similar anterior comprendido entre el 2002 y 2005, asumiendo el ritmo de crecimiento más alto prácticamente de los últimos 30 años, señala un informe de Hacienda.

Hasta principios de esta década, las exportaciones bolivianas no superaban los 1.246 millones de dólares, en tanto que el año 2008 se multiplicaron por siete, llegando a 6.899 millones.

Asimismo, el volumen exportado el año 2000 sólo alcanzaba a 5 millones de toneladas, mientras que el año 2008 se multiplicaba por cuatro, llegando a un volumen histórico de 20 millones de toneladas.

Actualmente, los efectos de la crisis financiera internacional, expresados en la contracción de la demanda mundial de bienes y en la caída de sus precios, generan una caída coyuntural de las exportaciones que no sólo afecta a Bolivia, sino también a los países vecinos que siguen un patrón de articulación a la economía internacional similar al nuestro.

“Entre los primeros cinco meses de 2008 y 2009 cayeron las exportaciones de países como México, Perú, Japón, Chile y Venezuela en 31, 32, 34, 41 y 54 por ciento, respectivamente”, indica el informe. En la misma tendencia, las exportaciones en los primeros cinco meses de 2009 se han visto afectadas por la crisis financiera internacional, reduciéndose en 809 millones de dólares con relación a las de similar período de 2008.

Cabe hacer notar que el mercado de EEUU en 2008 importaba 8.500 millones de dólares en prendas de vestir por mes, independientemente de que estas importaciones estuviesen o no beneficiadas por preferencias arancelarias, como las que proporcionaba la Ley del Atpdea. Esas compras a marzo de 2009 cayeron a 5.468 millones y continúan reduciéndose a la fecha. La suspensión de la Atpdea significa que las exportaciones de textiles a los EEUU se verán afectadas en alrededor de 25 millones de dólares.

Fuente : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090712/ponderan-alza-en-las-exportaciones_25433_39735.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa