Exportaciones bolivianas se incrementan al mes de mayo en 416 millones de dólares

"En abril el nivel de exportaciones en valor llegó a 352 millones de dólares, ahora los datos que emite el INE nos muestran que hay una variación positiva muy importante, de 352 millones de dólares estamos al mes de mayo en 416 millones, eso significa que hay un incremento que muestra una recuperación en el nivel de exportaciones", explicó a los periodistas.
La autoridad informó que las exportaciones sumaron 1.952,72 millones de dólares y las importaciones 1.693,98 millones de dólares, lo que deja un saldo comercial de 258,74 millones de dólares.
En términos de importaciones, Aguirre señaló que el nivel se mantuvo casi estacionario respecto al mes de abril cuando se situó en 323 millones. En mayo subió a 325 millones de dólares.
De esta manera, la balanza comercial, es decir la diferencia entre exportaciones e importaciones, a mayo mostró una variación positiva que alcanza a 93 millones de dólares con relación a los 29 millones de abril, aunque la autoridad reconoció que la balanza comercial es un nivel en el que se debe poner mayor énfasis para superar niveles.
En términos de importaciones, Aguirre explicó que la composición muestra que los artículos de consumo llegan al 10%, alimentos y bebidas 10%, mientras que las importaciones por transporte llegan al 12%, bienes de capital 23%, combustibles y lubricantes 9% y suministros industriales al 36%.
"De lo que estamos importando, un 20% está destinado al consumo de hogares y un 80% de apoyo al aparato productivo, lo que suponemos es que el nivel de importación está ingresando a apoyar la producción", agregó.
Los factores que incidieron de manera determinante en el incremento del nivel de exportaciones están concentrados fundamentalmente en la minería, hidrocarburos, desarrollo agropecuario, producción de manufactura y otras.
El Ministro de Planificación señaló que en comparación con los países vecinos, Bolivia tiene un comportamiento positivo en exportaciones, ya que Brasil y Perú tuvieron descensos, mientras que Argentina y Chile tuvieron un leve ascenso.
"Entre abril y mayo en el nivel de exportaciones tenemos incrementos positivos, se está recuperando el nivel de exportaciones, el nivel de importaciones se mantiene estacionario, por lo tanto tenemos una balanza comercial que es positiva en aproximadamente 258 millones de dólares", concluyó la autoridad.
Comentarios