Tres empresas patagónicas concentran las exportaciones de frutas

Las empresas Expofrut, Patagonia Fruit Trade y PAI concentran más de la mitad del comercio exterior de peras y manzanas del Alto Valle del Río Negro, mientras que el resto de ese mercado está en manos de 48 PyME de la zona. Los puertos de San Antonio y Bahía Blanca son la puerta de salida de estos productos típicamente argentinos. Sin embargo, y a raíz de la crisis internacional, la venta de manzanas cayó casi 55 por ciento.

A pesar de los buenos augurios que surgen de la demanda que había hasta ahora, a raíz de la crisis internacional, la venta de manzanas cayó casi un 55 por ciento. El motivo es la restricción que se notó en el principal destino de estos productos, Rusia.

Las peras sufrieron una caída menos estrepitosa pero se trata de uno de los frutos que mejor se paga en el mercado internacional. Como contrapartida, Italia aumentó la compra de peras argentinas mientras que Argelia hizo lo propio con las manzanas. Expofrut, Patagonia Fruit Trade y PAI concentraron el 51,8 por ciento de las exportaciones de fruta de esta zona, mientras que en cuarto lugar se ubicó Ecofrut, seguida por Moño Azul, Salentein Fruit y Tres Ases.

Expofrut fue una empresa creada en 1971 pero el año pasado el grupo Univeg terminó de hacerse con el 100 por ciento de las acciones del italiano grupo Bocchi, líder en la distribución de frutas y verduras en Europa. Patagonia Fruit Trade comenzó a operar hace menos de diez años y junto con Productores Argentinos Integrados pertenece a un holding de capitales nacionales.

La primera corresponde a un empresario de General Roca mientras que PAI está conformada por pequeños productores de Río Negro y Neuquén. El secreto de su éxito radicó en la unificación de las normas de calidad para acceder a mercados que demandan productos de alta calidad.

Fuente: www.cartadenegocios.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos