El gobierno propone aumentar cupos de exportación de aceite

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propuso al Presidente Evo Morales un agenda productiva el 29 de abril con el fin de consensuar soluciones a los problemas que aquejan al sector. Luego se conformaron mesas de trabajo con la participación de Ministerios y sectores productivos de la cadena de oleaginosas.
La agenda consta de 5 puntos y una propuesta de fomento a la producción de trigo con miras a disminuir la brecha entre la producción y el déficil de grano, informó el presidente de Anapo Demetrio Pérez.

El dirigente soyero explicó que los temas a ser abordados en las próximas reuniones son la seguridad jurídica de las tierras productivas; la reactivación económica para los productores afectados por desastres naturales; el abastecimiento de diésel; el mejoramiento de la infraestructura productiva (caminos, drenajes y defensivos) y la liberación de las exportaciones de aceite.

La posición de Anapo se cimenta en la defensa de tres "derechos humanos fundamentales": la propiedad privada, el trabajo y el acceso al desarrollo productivo.

El presidente de Anapo dijo que el tema de la seguridad jurídica será discutido en una próxima reunión con el Ejecutivo nacional, junto a dirigentes de Confeagro y de la CAO.

Los empresarios demandan al gobierno que canalice 100 millones de dólares en beneficio de medianos y grandes productores perjudicados por desastres naturales. Además, se solicitó un fondo específico para atender a los pequeños productores, a los que inicialmente se había asignado 80 millones de dólares.

Pérez aseguró que éstos fondos no aplican ni para la reprogramación, ni para la compra de deudas; necesidades fundamentales para la gran mayoría de los productores.

En el tema de abastecimiento de diésel, el presidente de los soyeros informó que el gobierno se ha comprometido a reactivar el Comité de Seguimiento al Abastecimiento de Diesel, integrado por YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex Superintendencia), Sustancias Controladas, CAO y Anapo. El objetivo del Comité es prevenir el desabastecimiento en los meses estacionales de mayor demanda del combustible.

El dirigente soyero precisó que el sector productivo requiere planes de Control de Drenaje e Inundaciones en el Norte Integrado; una Represa del Proyecto Rositas y defensivos en el Río Grande. Las Secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Prefectura de Santa Cruz y Searpi presentaron los estudios correspondientes a los representantes del gobierno para su análisis y financiamiento.

Se ha programado una reunión de la mesa de trabajo el 23 de mayo con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Prefectura de Santa Cruz, los alcaldes y los productores afectados para definir acciones concretas y desembolsos para la ejecución de las obras civiles.

La ministra de Producción y Economía Plural Patricia Ballivián propuso flexibilizar la norma vigente para liberalizar exportaciones de aceite a través de una Resolución Biministerial.

La nueva norma ampliaría los cupos de exportación por un periodo de 6 meses y agilizaría los trámites hasta un plazo de 9 días como máximo. Anapo ha ratificado su solicitud de liberar de manera plena las exportaciones de aceite.

El presidente de Anapo espera definir temas transversales de la inseguridad jurídica de las tierras productivas (por ejemplo la penalización de la servidumbre).

Cronología

29 de abril: reunión con el Presidente Evo Morales, Ministerios de Autonomías, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Agricultura y Anapo. Temario: proposición de la agenda productiva del sector oleaginoso, por parte de Anapo.

4 de mayo: una Comisión de ABC, inspeccionó el tramo Aguaí - Colonia Piraí, para verificar el avance de obras y acelerar los trabajos de la carretera.

8 de mayo: reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Prefectura de Santa Cruz, Searpi y Anapo. Temario: Drenajes, Defensivos y Proyecto Integral Rositas.

9 de mayo: reunión con el Ministerio de Producción y Economía Plural, Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, Cadex, Cao y Anapo. Temario: Liberación de Exportaciones, Financiamiento y Producción de Trigo.

10 de mayo: reunión con EMAPA. Temario: Compra de producción de trigo de invierno.

13 de mayo: reunión con los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Agropecuario y Tierras, Viceministerio de Defensa Social, Cao y Anapo. Temario: Segunda reunión para tratar el Proyecto Integral Rositas, Drenajes y Defensivos del Río Grande.

Temas pendientes: Flexibilización de la norma de distribución de diésel y formalización de provisión del combustible al agro; tratamiento de la inseguridad jurídica de las tierras productivas junto al tema servidumbral.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009051506

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos