“Bolivianización” afectará a exportadores nacionales

“La política cambiaria de la ´´bolivianización`` provocará pérdidas de competitividad en las exportaciones nacionales, con relación a otros países”, señaló el analista de Comercio Exterior Julio Alvarado.
Al bolivianizar una economía, el flujo de la balanza comercial se rezaga, se hace más lento, en la competitividad de las empresas exportadoras nacionales y extranjeras, donde las firmas nacionales pierden, ya que los acuerdos comerciales que suscriben se basan en la moneda de dólar y no del boliviano.
El Gobierno llegó a un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que consiste continuar con la política cambiaria de la “bolivianización”, vigente en la economía del país desde el 2006.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que en esta reunión se encontró coincidencias entre el Poder Ejecutivo, entidades financieras, banqueros, para profundizar el proceso de “bolivianización” en la economía nacional.
Se acordó que los créditos que otorgue el Banco Desarrollo Productivo (BDP), serán entregados a las entidades financieras intermediarias, que otorgarán prestamos en bolivianos.
Un segundo elemento que se consiguió es la estabilidad del sistema financiero que garantiza los depósitos de los bolivianos, para seguir teniendo un sistema sólido bancario.
Según Alvarado, el Gobierno con la política cambiaria de la “bolivianización” prioriza las operaciones del sistema bancario y del exportador por lo que calificó la misma de una política equivocada, que “traerá pérdidas de competividad en las exportaciones”, insistió al manifestar que esta situación provocará el incremento del desempleo y la pobreza en el país.
Consultado sobre la solidez de la economía boliviana, que cuenta con reservas por más de 7.800 millones de dólares para continuar con la política monetaria que prioriza la “bolivianización”, el analista respondió que “estas cifras son una ‘media verdad’, ya que muchos de las reservas están en papeles, ‘por lo tanto no es una reserva real’ ”.
“Por el otro lado, el sector financiero esta muy contento en el momento, porque no necesita buscar dónde colocar el dinero, ya que lo hace fácilmente a través del Banco Central. En este momento los bancos no buscan clientes particulares individuales, su mejor cliente en el Banco Central de Bolivia”, ponderó.

http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos