Termina el sobre almacenamiento

Los silos (depósitos) de almacenamiento de soya en Santa Cruz están liberados tras la demanda de empresas que trabajan en la elaboración de los diferentes productos que se elaboran con esta materia prima que es utilizada principalmente en la fabricación de aceite.
Hasta hace un año con la incertidumbre y las restricciones en los precios y en la exportación disminuyó la venta de la materia prima teniendo que habilitarse los denominados silos bolsa, debido al sobre estocamiento de los depósitos que tiene la capacidad de almacenar 270 toneladas del producto.
Los silos bolsa son depósitos improvisados hechos con material de plástico que suele exponer al producto a condiciones ambientales que pueden dañarlo y afectar su calidad.
Según el administrador del Complejo Granelero Jihusa, Freddy Vaca Suárez, los primeros meses de esta gestión han sido promisorios por el crecimiento de la demanda, por lo que la materia no es almacenada por mucho tiempo y se garantiza su calidad.
“Hay dos campañas una que recibimos en verano y que empieza en los meses de febrero y marzo y la campaña de invierto que empieza en los meses de septiembre y octubre, en ambos casos la provisión está garantizada”, añade Vaca.
En los complejos graneleros las oleaginosas se acopia, se efectúa labores de pre limpieza, secado y despacho.
Una carga de grano se soya puede permanecer en depósito hasta seis meses, después de seis meses baja el peso y la calidad del producto.
En la actualidad, los silos tienen contínuo movimiento, “el producto entra y sale y se logra depositar otros granos como el maíz y el sorgo”, acotó.
El encargado del complejo señaló que el año pasado se tuvo una serie de dificultades que “afortunadamente” no se están repitiendo en esta gestión.
Señaló que el almacenamiento en silos bolsa si bien pusieron en riesgo el producto se pudo controlar el mismo sin mayores dificultades y aunque se tuvieron que esperar varios meses se ha logrado liberarlos a los mercados para el abastecimiento.
El peor enemigo del grano de soya es la humedad, su estado dentro de cada uno de los depósitos debe ser seco. “Cuando hay humedad la soya tiene que ser distribuida en una tiempo no mayor a los treinta días”, añade el administrador de Jihusa.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=60708&CodSec=4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa