Productores alentados por incremento internacional en el precio de la soya

El precio del grano de soya presentó una subida en las bolsas de los mercados internacionales de Rosario y Chicago, que ayer tuvieron un cierre de $us 296 por tonelada, de acuerdo a las condiciones se espera que el precio de la soya siga subiendo o al menos se mantenga por más de una campaña.
Según la explicación del presidente de la Asociación de Productores Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, si se compara el precio internacional actual del grano con los precios de la soya del año pasado aún podrían calificarse como bajos, Pérez calificó la gestión 2008 como una oportunidad que no fue aprovechada al máximo por las medidas de restricción a la exportación de la aplicadas por el Gobierno central. Se perdió la oportunidad de haber ganado, por el veto de exportaciones y políticas del Gobierno que no permitieron cerrar negocios que en su momento habían llegado a precios demasiado altos, nunca vistos, históricos, pero lastimosamente no se pudo aprovechar”, lamentó el presidente de Anapo.
Pérez explicó que al revisar la curva de precios se puede percibir un leve ascenso en el mes de diciembre del año pasado, luego bajó en enero para finalmente ir subiendo a fines del mes de diciembre y esperan que se mantenga así. “De $us 220 que había tocado piso, en enero llegó a $us 250 ó $us 270 aproximadamente, nuevamente hubo una baja pero actualmente, ayer el precio cerró en $us 295 la tonelada, de manera que algunos podrían estar cerrando en los $us 300”, detalló Pérez y añadió que la situación se constituye en una oportunidad para la comercialización de la soya abriéndose a la posibilidad de desplazar al maíz en la campaña de invierno, los precios que se están dando pueden mantenerse así por dos o tres campañas.
En la campaña del pasado año ocurrió a la inversa, por las situaciones adversas el maíz terminó desplazando a la soya, beneficiando a más de 14 mil productores y a personas implicadas en la cadena de producción.
“La situación no solamente es beneficiosa para los productores sino también para todas las personas que participan en la producción tomando en cuenta que en el sector oleaginoso están implicados unos 14 mil productores, pero de estos serán más beneficiados la parte norte inicialmente, pero si hablamos de que se mantengan estos precios por una o dos campañas entonces estaríamos hablando de la zona Norte y Este que tienen la mayor cantidad de siembras”, aseveró Pérez.
Respecto al déficit de soya anunciado el mes pasado confirmó que no va a ser posible superarlo, y que ya se han generado pérdidas de más del veinticinco por ciento de las 700.040 hectáreas sembradas, situación que reflejará sus efectos en una clara disminución de grano ofertable, empleos y materia prima para transportar. “Eso no hay manera de recuperarlo y menos la oportunidad de haber ganado, pero ya eso está definido y la esperanza es no perder mucho más por que el clima ha mejorado y eso va a permitir recoger la cosecha, pero con granos de mala calidad, con mucho descuento para el productor y con problemas en el tema caminero, no solamente en el Norte, sino en la zona Este por falta de atención del Estado”, lamentó el representantes de los productores de oleaginosas.
TEXTUAL
Demetrio Pérez Presidente de Anapo
La producción de los países como Argentina, Brasil y Estados Unidos definen los precios de acuerdo con la cantidad del grano ofertable, los factores que han favorecido la subida de precios son la fuerte sequía en los dos primeros y la reducción del área de siembra del tercero, obviamente para nuestro país, como productor de soya, esto es favorable”

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=15/04/2009&Tipo=Economia&Cod=8977

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa