Exportadores Bolivianos toman previsiones para llegar a Perú

El incremento comercial entre Perú y Bolivia, con casi una balanza comercial equilibrada y la falta de una política de parte del Gobierno, empujan a los exportadores bolivianos a tomar previsiones para llegar a Puno y Juliaca, Perú.

Fernando Rojas Samanez, Embajador de Perú en Bolivia, resaltó que el incremento comercial del último quinquenio subió de 300 a 620 millones de dólares, ingreso muy importante para ambos países reflejados en la ampliación de fuentes de trabajo.

“En este tiempo de crisis es importante incrementar y diversificar las transacciones comerciales, esto ha permitido que el comercio se profundice y se diversifique dando empleo y en el caso peruano el 5 por ciento de las importaciones son de productos primarios el resto requiere crear una cadena productiva muy amplia”, especificó Rojas Samanez.

Se concreta alianzas estratégicas entre productores con miras a exportar a terceros mercados abriendo consecutivamente la capacidad de llegada a nuevos mercados con la “Primera Misión Empresarial Boliviana” para llegar al sur peruano.

MERCADOS

Para los exportadores de La Paz el mercado del Perú es casi un mercado natural. Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, adelantó que los bolivianos deben aprovechar el mercado del Perú ya que sólo en Lima tiene más del doble de la población boliviana.

“...se puede copar espacios e incrementar el flujo de ventas, mercado de oportunidades, mercado para la compra de productos de valor agregado”, indicó.

Perú se habre para generar plataformas mixtas, para generar productos desde Bolivia con encadenamientos para llegar al Perú, Estados Unidos y otros países, con los que tiene tratados de comercio preferenciales, se informó.

“Esta es una realidad y se puede concretar en la medida en que los empresarios peruanos y bolivianos podamos combinarnos y esa es una posibilidad grande”, dijo el presidente de Camex.

PRODUCTORES

Humberto Sandalio, representante de los microempresarios de El Alto, vio esperanzado la propuesta de las instituciones peruano–bolivianas en dirección de mercados para la pequeña y micro–empresa.

El dirigente alteño conminó al gobierno, que en su momento recibió el apoyo de instituciones productivas, “nos requirieron para hacer aprobar la ley electoral, ahora que respondan con este sector, con mercados para nuestros productos, se cumpla el decreto que ha motivado el arreglo entre partes con los vendedores de ropa usada que destruye el aparato productivo”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa