Avanza la producción de maní orgánico

Más de 150 agricultores ecológicos participaron en la Primera Cumbre del Maní Orgánico, que se llevó a cabo en el municipio de Torotoro, Norte de Potosí, el pasado fin de semana. El evento mostró que el país cuenta con un sector de productores especializados en maní orgánico con importantes logros y proyectos para seguir creciendo.
Al encuentro también asistieron representantes de empresas de servicios, instituciones gubernamentales, programas y proyectos de cooperación bilateral y multilateral vinculados a la cadena productiva del maní.
El principal objetivo de esta Cumbre fue difundir los avances tecnológicos generados por los Proyectos de Innovación Tecnológica Aplicada (Pitas) y los últimos adelantos en el manejo integral del cultivo y del agronegocio orgánico certificado.
La Cumbre se desarrolló por una iniciativa conjunta de la Fundación Para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles), el Proyecto MAPA (Acceso a Mercado y Alivio a la Pobreza) de Usaid Bolivia, el Gobierno Municipal de Torotoro y las ONG Ciaprot y Fundación contra el Hambre.
La Fundación Valles con respaldo de Usaid Bolivia, viene apoyando la cadena del maní desde octubre 2003. La visión estratégica del Programa del Maní está centrada en la promoción del desarrollo de la cadena agroproductiva, bajo un enfoque sustentable del uso de los recursos naturales y factores de producción, explican representantes de la mencionada Fundación.

Resultados

El programa cubre 16 municipios de cuatro departamentos, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz, con seis proyectos concluidos y 5 en ejecución a la fecha. 4.628 familias de pequeños productores de 10 organizaciones, recibieron asistencia técnica, como resultado el programa tiene una tasa de 60% en innovaciones tecnológicas y 47% de incremento de ingresos netos, según datos difundidos por la organización.
En Bolivia se cuenta con un grupo de 200 productores ecológicos certificados, con capacidad técnica y logística propia para el acopio y para dar un valor agregado al maní. El siguiente paso se centra en la necesidad de desarrollar una estrategia de internacionalización del maní orgánico boliviano y la creación de mercados nicho para su comercialización.
Este año, a través de gestiones con empresarios europeos se ha concretado la exportación de las primeras 80 toneladas de mano orgánico boliviano certificado a mercados de la Unión Europea.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=60807&CodSec=4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa