Argentina: drástica reducción de las exportaciones a través del puerto en enero y febrero (Mar del Plata)

El último año con movimiento tan bajo fue 2004. Lo atribuyen a la falta de mercado internacional para los productos pesqueros. Fuentes del Consorcio reconocieron que el impacto económico es importante aunque aclararon que las obras previstas no están en riesgo.

El primer bimestre de 2009 exhibió una drástica caída en las exportaciones realizadas a través del puerto de Mar el Plata, que pasó de mover mercaderías por 17.800 toneladas en 2008 a apenas 11.200 el corriente año, lo que representa una reducción del 37,02%.

Así surge de un informe elaborado por la gerencia de explotación y marketing del Consorcio Portuario Regional al que tuvo acceso LA CAPITAL y del que surge que el último año que hubo un movimiento tan escaso fue 2004, cuando desde la terminal marítima local se movilizaron apenas 11.110 toneladas.

Asimismo el informe demuestra que la descarga de pescado de parte de los buques de altura fue apenas 3,13% inferior a igual período del año anterior, lo que indicaría que el menor movimiento registrado este año no se debe a falta de mercadería para exportar sino de compradores internacionales.

Fuentes del Consorcio Portuario Regional reconocieron que esta merma en la actividad tiene un impacto negativo en el estado financiero del organismo aunque aclararon que "no están en riesgo las obras anunciadas, que ya tenían las partidas asignadas".

Apenas 11.250 toneladas

El informe elaborado por el Consorcio Portuario Regional explica que durante enero salieron del puerto local 2 buques portacontenedores y en febrero lo hicieron otros 6, lo que arrojó un total de 8 en el bimestre. La carga transportada por dichos barcos fue de 2.110 toneladas en enero y 9.140 en febrero, totalizando 11.250 toneladas.

El año anterior, en cambio, salieron del puerto local 6 buques en enero -con 7.520 toneladas- y 7 en febrero -con 10.330 toneladas- lo que totalizó 13 buques con 17.860 toneladas. Esto implica, como ya se dijo, una reducción del 37,02%.

La evolución del movimiento de mercaderías por el puerto local indica que el año con mayor actividad fue 2007, cuando salieron 22.240 toneladas. Le siguen 2006, con 20.320 toneladas y luego 2005, con 18.690. El único año que registró un movimiento inferior -aunque apenas- al actual fue 2004, con 11.110 toneladas.

El índice de crecimiento anual, tomando como base el año 2003, fue de 68,26% en 2005, 82,90% en 2006, 100,18% en 2007, 60,77% en 2008 y apenas 1,26% en lo que va de 2009.

Un puerto pesquero

El informe elaborado por el Consorcio también aborda las exportaciones desde el punto de vista del tipo de mercaderías transportadas. Este apartado confirma que la terminal marítima local sigue siendo eminentemente pesquera, dado que el 71,21% de la mercadería exportada este año corresponde a pescado congelado y el 24,18% a anchoíta.

En contrapartida, sólo el 4,6% pertenece a rubros no pesqueros como las papas fritas -1,02%- y otros etiquetados en el rubro "Varios" -3,58%-.

Un dato a tener en cuenta es que durante el primer bimestre del año no se produjo ninguna exportación del rubro de calamar, cifra que se arrastraría nada menos que desde octubre de 2008.

Un dato llamativo es el relacionado con el removido de pescado del que tiene registros el Consorcio Portuario Regional. Las descargas de los buques pesqueros de altura fueron de 38.120 toneladas este año, contra 39.360 de 2008 y 39.410 de 2007. Esto significa una variación de 3,13% respecto del año anterior, que a su vez se había reducido en tan sólo 0,13% con relación a 2007.

Desde este punto de vista, el último año con crecimiento fue 2006, cuando el removido aumentó 18,39% respecto del año anterior, que a su vez había tenido una caída similar -18,95%- respecto de 2004.

A la hora de analizar las cifras actuales, los analistas consideran que demuestran que el principal motivo del parate actual es la crisis financiera internacional. "A diferencia de otros años, el problema no es que no hay pescado sino que no hay quien lo compre", advirtieron.

Impacto económico

Por último, fuentes del Consorcio Portuario Regional reconocieron que esta reducción en la actividad tiene un "impacto negativo" en el estado financiero de la terminal, por cuanto "hay una indudable merma en la recaudación".

Sin embargo, aclararon que se trata de "parte" de la recaudación del organismo que "también genera recursos mediante otras actividades, como los arrendamientos de espacios".

De esta manera, el grupo que dirige Eduardo Pezzati recalcó que "está garantizada la realización de las obras que ya estaban previstas y que, incluso, ya fueron licitadas".

También garantizaron la continuidad de las obras de dragado y recordaron que "se realizan gracias a un esfuerzo conjunto con la Nación y la Provincia".

Segundo año de capa caída

Quienes siguen de cerca la actividad en el Consorcio Portuario Regional no dejan de lamentar el paro que durante 2008 realizó el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -SOMU- que dejó sin movimiento de contenedores a la terminal local durante casi cuatro meses. "El año pasado había pescado y compradores, pero los contenedores no podían salir -se lamentaron-. Este año pueden salir, pero no hay compradores. Es como un doble castigo" se lamentaron.

Fuente: www.nuestromar.org

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