Los precios de productos caen en primeros meses

Los precios de los productos básicos de la canasta familiar muestran una tendencia a la baja en los primeros meses de 2009 situándose en valores incluso menores a los registrados en el mismo período del año pasado, según un análisis del Servicio de Información de Mercados Agropecuarios (SIMA) de FDTA-Valles.

De acuerdo a la información estadística, siete de 12 alimentos bajaron de costo entre enero y la pasada semana. Estos productos son: la carne de res, de pollo, el locoto, la cebolla, la papa, la zanahoria y el banano.

En algunos casos, como el huevo y la naranja, el precio se mantiene estacionario y otros subieron como la carne de cerdo, el arroz y el tomate.

El análisis del SIMA fue realizado en los centros de abasto de La Pampa, Campesino, Santa Bárbara y Punata en Cochabamba, que son los principales distribuidores para los mercados centrales y zonales donde los costos para el público en general son algo más elevados.

De acuerdo a los datos sistematizados del SIMA, el producto que más bajo de precio es la papa huaycha o harinosa que en enero de 2009 tenía un costo de 3,34 bolivianos por kilo y el pasado 14 de marzo registró 1,81 bolivianos por la misma cantidad, un decremento de un 45,8 por ciento. Incluso, el valor de la papa cayó respecto a 2008, cuando en la misma fecha se situaba en 2,21 bolivianos el kilo.

Otro alimento cuyo precio bajó en más de 40 por ciento es el locoto. El primer mes de este año tenía un costo de 4,51 bolivianos por kilo y la pasada semana se encontraba en 2,55.

El banano es otro de los productos que tuvo un decremento de precio importante, un 31,66 por ciento en el periodo analizado.

La cebolla también es más barata.

Otros alimentos con caídas de precios son: la zanahoria, el kilo de carne de res y pollo.

Incrementos

De enero a marzo de 2009, el alimento que más subió de precio fue el tomate con un incremento de 69,3 por ciento de 1,50 bolivianos el kilo a 2,54, en los principales mercados mayoristas de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, el costo este año es mucho menor que el registrado en marzo de 2007, cuando el kilo se encontraba en 7,03 bolivianos.

Al tomate sigue el arroz estaquilla con una subida de 9,4 por ciento.

INFORMACIÓN

El SIMA analiza precios obtenidos en: El Abasto y La Ramada de Santa Cruz; La Ceja y El Tejar de la ciudad de La Paz; La Pampa, Campesino, Santa Bárbara y Punata en Cochabamba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa