Exportaciones tropicales crecen contra pronóstico

Contra todo pronóstico, y a pesar de la incertidumbre empresarial respecto a los bajos precios del mercado internacional, las exportaciones de productos no tradicionales del trópico de Cochabamba correspondientes al primer mes de 2009, crecieron en un 43,8 por ciento respecto a similar periodo de 2008. En enero de 2009, la exportación de productos frescos e industrializados del trópico sumó 2,70 millones de dólares, es decir, 975 mil dólares más que el mismo mes de 2008, cuando el valor llegó a 1,87 millones de dólares, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
Del total exportado en el periodo de análisis, un total de 12,46 millones de kilogramos por un valor de 2,02 millones de dólares corresponde a frutos frescos y deshidratados; mientras que 270.640 kilos por un valor de 681.884 dólares a productos de la industria de alimentos y bebidas. “Estamos gratamente sorprendidos por el monto de exportación registrado en enero de este año”, dijo Goran Vanicic, presidente de Cadexco, y explicó que el alza se debe fundamentalmente al potencial productivo y vocación transformadora de los agroindustriales asentados en el trópico, además de la estabilidad en la región.


El trópico logró consolidar el mercado argentino en cuanto a la venta de banano y palmito gracias a los contratos cerrados con anticipación de un trimestre y a la calidad del producto demandado por empresas importadoras del norte argentino. Cifras Entre los países que incrementaron sus volúmenes y valores de importación de productos tropicales, particularmente de banano, se encuentran las ciudades norteñas de Argentina con un incremento de 60,75 por ciento, de 1,40 a 2,25 millones de dólares. Sigue Venezuela con un crecimiento de 352,87 por ciento, de 43.667 dólares exportados el año pasado a 197.756 dólares este año y las exportaciones a Francia en un 82,22 por ciento, de 49.175 a 89.605 dólares.


Las exportaciones del trópico disminuyeron en enero de este año sustancialmente a Chile en un 61,75 por ciento, de 242.922 a 93.385 dólares; a Estados Unidos por la suspensión del régimen arancelario Atpdea en un 64,75 por ciento, de 129.461 a 45.643 dólares y a Perú en un 31,60 por ciento, de 10.400 a 7.114 dólares. Por zonas económicas la comercialización externa de frutas frescas del trópico a la Comunidad Andina se incrementó en un 278,92 por ciento y al Mercosur (Argentina y Paraguay) en un 60,75 por ciento. Piden reglamento de ley El presidente de los exportadores de Cochabamba, Goran Vranicic, indicó que si el Gobierno aprueba el reglamento de la Ley de Zona Económica Especial del Trópico de Cochabamba, la región podría convertirse, en menos de un año, en un verdadero polo de desarrollo debido al gran potencial productivo y exportador con que cuenta. Dijo que lamentaba que habiendo transcurrido más de dos años, desde que la mencionada ley fue aprobada por el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo no haya viabilizado aún la aprobación del decreto reglamentario. La norma podría traer mayores inversiones y asentamientos de nuevas unidades productivas en la zona. Con el decreto reglamentario de la Ley de Zona Económica Especial del Trópico aprobado, los empresarios nacionales y extranjeros, que inviertan en la creación de centros productivos, maquicentros, maquilas, parques industriales, proyectos turísticos y sociedades de economía mixta, en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel, se beneficiarán con la importación de maquinaria y tecnología de punta, pero al mismo tiempo con una serie de incentivos tributarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa