Bolivia: el bloqueo en yacuiba frena a los exportadores

El bloqueo en la ruta que vincula a Bolivia con Argentina, adoptada por los transportistas que denuncian que se quedan sin trabajo por culpa de sus pares argentinos, provocó, a decir del sector exportador, una paralización del comercio y es un duro golpe a la credibilidad como país proveedor.

Los más perjudicados con la medida de presión, que se efectúa desde el pasado lunes y con carácter indefinido, son los productores bananeros del trópico cochabambino, que tienen casi paralizada su actividad, lo que afecta a unas 6.000 familias de manera directa e indirecta.

El ex director de la Cámara de Productores Bananeros (Caban) y actual gerente de la empresa Bolibanana, Víctor Eid, dijo que su sector tiene unos 80 camiones en tránsito, cuyo cargamento corre el riesgo de perderse.

“Por estos constantes bloqueos, la banana boliviana ya ha sido relegada de un primer a un tercer lugar por la oferta brasileña y ecuatoriana en el mercado argentino”, lamentó Eid.

A su vez, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) rechazó la medida, debido a que le significa un daño grave a sus afiliados.

La gerenta de Cadexco, Claribel Aparicio, precisó que desde Chapare, en 2008, se exportó unos $us 21 millones, de los cuales $us 15 millones corresponden a frutas.

Es decir, hay una venta mensual al mercado argentino superior al millón de dólares que se ve afectada.

Sobre el particular, el titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, reprochó la medida de presión fronteriza e indicó que el impacto económico negativo para los exportadores cruceños, como el textil, es significativo.

Por su lado, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) José Ribero, indicó que con el freno del comercio exterior, Bolivia pierde en credibilidad como país proveedor.

Desde Campo Pajoso (Yacuiba), hasta las 22:00 de anoche, el presidente del Transporte Unificado, Jorge Barrenechea, reiteró que los más de 400 propietarios de camiones de alto tonelaje y los de casi 100 buses interdepartamentales afiliados reclaman que el Ejecutivo interponga sus buenos oficios para que los camioneros argentinos dejen su carga en la aduana yacuibeña, para que de ahí ellos la trasladen hasta cualquier punto de Bolivia.

“No sabemos cómo, pero ahora los camiones de Argentina pasan de largo por Yacuiba, porque tienen un Manifiesto Internacional de Carga con destino a diferentes zonas de Bolivia. También hay problemas en el transporte de pasajeros”, señaló Barrenechea.

Se buscó una respuesta de la Cancillería y del viceministro de Transportes, José Kinn, pero no se obtuvo resultados.

Datos

- Debido al bloqueo en Yacuiba, ayer, los buses a ese destino no salieron de la Bimodal. Los efectivos de Tránsito informaron de que tenían el instructivo de no dejar salir ningún motorizado.

- El sector bananero hizo conocer que tiene 5.000 hectáreas con plantaciones, donde la cosecha está paralizada. Son 29 empresas afectadas directamente. Por día, se envían unos 20 camiones a Argentina y a Chile, entre 7 y 10 unidades.

- Los bloqueadores de Campo Pajoso dejan pasar a los camiones con productos perecederos y a pasajeros. En el lado argentino no hay motorizados varados, debido a que la Gendarmería de ese país impide el paso, por previsión, hacia Bolivia.

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