Uruguay: se deberá importar papa por la sequía

El ing. Alfredo Pérez, del Observatorio Granjero del Mercado Modelo habló con Montevideo Portal de las consecuencias de la sequía en los precios y la calidad de las frutas y verduras durante 2009. Hay varios verduras que deberán importarse.

"Cuando hablamos de frutas y verduras hablamos de diferentes ciclos y diferentes comportamientos (…) la falta de agua afecta a toda la oferta, pero en diferente medida", afirmó a Montevideo Portal el ingeniero Alfredo Pérez, quien destacó que los productos más afectados serán las hortalizas secas. (papa, zanahoria, cebolla, zapallo y boniato)

Las dificultades respecto esos cultivos se deben tanto a que la falta de lluvias bajó el rendimiento de las cosechas como a que impidió la siembra.

"Lo que se cosecha de estos rubros en verano es lo que consumimos durante todo el año, entonces habrá niveles de oferta menores a los habituales y vamos a tener que recurrir a la importación", agregó.

Pérez destacó que en lo que refiere a las hortalizas de otoño, invierno y primavera tomate, morrones zapallito, berenjena y pepino, no habrá problemas en la medida en que se mantenga cierto nivel de lluvia que permita que haya agua en los pozos, debido a que por lo general se planta en invernáculo.

"Puede ser que afecte algunos cultivos en los próximos meses, pero a mediano plazo se recuperarían facilmente", señaló.

En cuanto a los cultivos de hoja (acelga, brócoli, espinaca, lechugas) Pérez explicó que son los cultivos que más rápido se recuperan debido a que los ciclos son más cortos "para el otoño vamos a tener muy buena oferta si sigue lloviendo".

En materia de frutas, la sequía redujo el tamaño de las manzanas y las peras pero, en el caso de las manzanas todavía falta para cosecha a fines de febrero y principios de marzo por lo que si sigue lloviendo mejorará el tamaño de los frutos.

El Ingeniero fue consultado sobre la percepción de los granjeros en cuanto a las medidas de gobierno para paliar los efectos de la sequía: "Algunos están conformes y otros no, es dispar; si yo tengo producción, capacidad de agua y un precio altísimo a mí me parece que esto fue una oportunidad de negocio, porque me sirvió. Si no tuve producción, no me importa que el precio este altísimo, porque perdí todo (…) si bien la gente cuando habla sobre frutas y verduras piensa en un producto de primera necesidad y hay gente que lo produce con amor, hay gente que lo hace como una cuestión de negocio".

Fuente: Montevideo Portal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa