Tecnología para producir aguacate de exportación en Colombia

El aguacate Persea americana en Colombia, se cultiva entre los 300 y los 2500 m.s.n.m., éste género está formado por 150 especies distribuidas en las regiones tropicales y subtropicales, especialmente en Asia, Islas Canarias y América, donde existen 80 especies.

El aguacate que se cultiva en Colombia corresponde a las razas Antillana, guatemalteca o Mexicana e híbridos entre ellas.

Las variedades mas cultivadas en Colombia son Lorena, Trinidad, Booth-8, Fuerte, Hass, Trapo, Santana, Colinred y Ettinger.

En lo que respecta a la temperatura, las variedades tienen un comportamiento diferente de acuerdo con la raza. La raza Antillana es poco resistente al frío mientras que las variedades de la raza Guatemalteca son más resistentes y las Mexicanas, las que presentan mayor tolerancia al frío.

En cuanto a precipitación, se considera que 1200 milímetros anuales bien distribuidos son suficientes. Sequías prolongadas provocan la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento; el exceso de precipitación durante la floración y fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto. El factor precipitación condiciona las horas luz, por ello, es importante que la zona donde se vaya a establecer el cultivo tenga por lo menos un promedio de 1.500 horas-luz/año.

El viento produce daño, rotura de ramas, caída del fruto, especialmente cuando están pequeños. También, cuando el viento es muy seco durante la floración, reduce el número de flores polinizadas y por consiguiente de frutos.

El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fúngicas que afecten el follaje, la floración, la polinización y el desarrollo de los frutos. Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundación y con ello la formación de menor número de frutos.

Se describen en detalle la ficha tecnica y el paquete tecnologico para la producción competitiva del aguacate en Colombia

Más información:
Antonio Corrales Giraldo
Ramiro Tafur Reyes
Julio Cesar Toro Mesa
simposiofrutastropicales@gmail.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos