Perú: costo de fletes marítimos bajan por efecto de menor demanda por transporte ante crisis internacional

El costo de los fletes marítimos en el comercio internacional bajan por efecto de una menor demanda por este tipo de transporte, ante la desaceleración del consumo en los países desarrollados afectados por la crisis financiera internacional, señaló hoy la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asspor).

“Los fletes marítimos también han bajado por efectos de la baja del petróleo, el exceso de oferta de bodega y la falta de demanda”, subrayó el presidente de la Asspor, Carlos Vargas. Indicó que los costos de los fletes marítimos hacia el puerto del Callao podrían seguir reduciéndose por efectos de una mejora en la operación portuaria con las grúas pórtico que recibió hace más de una semana la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). “Pero eso no cambia el hecho que en Estados Unidos estén consumiendo menos espárrago y en China menos uva (menor movimiento de contenedores)”, dijo.

También prevé una reducción en el precio del flete del transporte terrestre en el puerto del Callao por el menor movimiento de carga. Indicó que el movimiento portuario en el Callao ha bajado por efectos de la crisis internacional, en promedio 15 por ciento en lo que va del mes respecto a diciembre del 2008, sin embargo, el movimiento de barcos no ha bajado tanto pero ahora vienen por menos contenedores. “Esperemos que sea un hipo y luego se estabilice, el crecimiento máximo que debemos tener este año debe ser menor a cinco por ciento en volumen”, subrayó Vargas.

Por otra parte, calificó de sorpresivo el paro anunciado por los estibadores en el primer puerto del Callao para hoy en el primer turno de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. argumentando un posible despido laboral por el efecto del uso de las grúas pórtico.

“Recién nos hemos enterado ayer (lunes) que iban a paralizar hoy. Todas las empresas de la Asspor han cumplido sus compromisos de negociación con sus trabajadores y hay actas firmadas y enviadas al Ministerio (de Trabajo y Promoción del Empleo, MTPE) como corresponde”, subrayó. Señaló que están tratando de trabajar conjuntamente con el MTPE, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTP) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para buscar la reinserción laboral de los estibadores en otras actividades portuarias y no en la parte estiba y desestiba cuando se dé la modernización. Asimismo, sugirió la formación de un fondo de capacitación para los estibadores para que puedan realizar otras labores. “Ellos son estibadores y están especializados en esa labor y deben tener diferentes labores para que puedan utilizar las nuevas máquinas que vienen”, dijo. Finalmente, Vargas indicó que las pérdidas como producto de esta huelga podrían llegar a 50 millones de dólares.

Fuente: www.andina.com.pe

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