México: suben frutas hasta 233 por ciento en un año

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), reveló que las frutas y verduras que se expenden en la Central de Abastos de la capital del estado, sufrieron un alza de hasta 233 por ciento en un año, como el caso del chile habanero que subió de 15 a 50 pesos por kilogramo en promedio.

De igual manera el limón sin semilla en arpilla de producción local que luego de vender que 100 pesos en enero de 2008, se encareció 150 por ciento, para alcanzar los 250 pesos la arpilla de 25 kilos este mes.

El tomate verde paso de 204.50 a 350.00 pesos la caja de 25 kilogramos, es decir un alza de 71.15 por ciento.

Por otro lado como si se tratara de un mal chiste, ahora ni para los frijoles y los huevos alcanza... y es que estos dos productos son los que más han subido en los últimos días, según precios de mayoreo en la Central de Abastos de Villahermosa.

De acuerdo con expendedores de frijol el producto entró en desabasto nacional, y actualmente es importado de Michigan, Estados Unidos, razón por la que alcanzó su precio máximo de 765 pesos el bulto de 45 kilogramos, o lo que es lo mismo, 17 pesos por kilogramo.

Aún al iniciar el último bimestre de 2008, este grano básico se lograba captar de las producciones del vecino estado de Chiapas, de tal forma que en la Central de Abastos de la capital tabasqueña, se lograba comprar a 13 pesos con 20 centavos por kilogramo pero en volumen de 50 kilogramos.

El encarecimiento es de casi 30 por ciento en el reciente mes.

Fuente: www.tabascohoy.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa