Exportadores bolivianos alertan TLC entre EU y Perú desviará inversiones

LA PAZ, BOLIVIA.- Los exportadores bolivianos alertaron hoy de que el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Perú y los EEUU, cuya entrada en vigor fue declarada ayer por Washington, desviará las inversiones y negocios estadounidenses en detrimento de Bolivia y afectará a las exportaciones de este país a Perú.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), Gary Rodríguez, declaró a Efe que su país no sólo perderá "negocios, exportaciones y mercados con Estados Unidos", sino también, y principalmente, "la posibilidad de mantener e incrementar los empleos".

"Perú ha apostado por una relación virtuosa con la principal economía del mundo (...) para captar inversiones que con el TLC que se está consagrando de ninguna forma irán a Bolivia sino a Perú", afirmó Rodríguez.

Asimismo, criticó que Bolivia no se haya preparado en términos de políticas públicas para ser un país competitivo en la defensa de sus mercados externos y atractivo para las inversiones extranjeras.

El tratado entre Washington y Lima, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, afectará principalmente, según el gerente del IBCE a los "textiles, la marroquinería y otros productos bolivianos que desde el 15 de diciembre no pueden beneficiarse del ATPDEA".

Estados Unidos suspendió en esa fecha la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) para Bolivia alegando la supuesta falta de colaboración del Gobierno de Evo Morales en la lucha antidrogas.

Por otra parte, Perú y EU cerraron ayer la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, que elimina las tasas a las exportaciones estadounidenses dirigidas al país suramericano y abre el mercado de la nación norteamericana a los productos peruanos.

El gerente del IBCE lamentó que la entrada en vigor de este tratado también tendrá un impacto en las ventas bolivianas al mercado peruano, especialmente en el sector de las oleaginosas, del que dependen, dijo, 60.000 empleos directos e indirectos.

El TLC implica que el mercado peruano "se abre de inmediato a las tortas, harinas, aceites y azúcares estadounidenses", opinó Rodríguez, lo que "significará para Bolivia la necesidad de competir más en esta plaza".

A su juicio, otros sectores se verán afectados, como el de los lácteos, las carnes y el azúcar, que tiene en Perú a su principal mercado de exportaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa