EE.UU. sigue siendo principal destino de exportaciones peruanas al adquirir 18% del total

Lima, ene. 25 (ANDINA).- En el 2008 y pese a la crisis que enfrenta, Estados Unidos siguió siendo el principal destino de las exportaciones peruanas al concentrar el 18 por ciento del total, con compras por 5,742 millones de dólares, un aumento de 7.3 por ciento respecto del año 2007, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Estados Unidos compra principalmente minerales y petróleos y derivados, siendo los más requeridos el cobre refinado, oro, aceites crudos de petróleo, gasolinas, plata en bruto, los demás aceites pesados, entre otros.

El segundo mercado en importancia de las exportaciones peruanas fue China, totalizando 3,737 millones de dólares en el año 2008, un crecimiento de 23.2 por ciento y explicó el 12 por ciento de las exportaciones totales. A China se le venden principalmente minerales y harina de pescado.

Suiza fue el tercer mercado de destino de las exportaciones peruanas en el 2008, con un monto ascendente a 3,410 millones de dólares, registrando un crecimiento de 46.0 por ciento respecto del año 2007.

Asimismo, su participación en el total de las exportaciones peruanas aumentó de ocho por ciento en el 2007 a 11 por ciento en el 2008.

Es importante destacar que la exportación al mercado suizo se caracteriza por su elevada dependencia en las ventas de oro, producto que concentra alrededor del 99 por ciento del total exportado a ese país.

Según bloques comerciales, los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) concentraron el 54 por ciento de las exportaciones totales en el año 2008, seguido del Resto de países no agrupados con el 20 por ciento.

La Unión Europea con el 18 por ciento, y finalmente la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que en conjunto representaron el ocho por ciento.

APEC concentró el 59 por ciento de las exportaciones tradicionales del Perú en el 2008 siendo los minerales, combustibles y harina de pescado, los más requeridos.

Este bloque demandó el 41 por ciento de las exportaciones no tradicionales, particularmente, productos del sector textil, agropecuario, pesquero y químico.

Cabe señalar que el 19 por ciento de las exportaciones no tradicionales se dirigió a los países integrantes de la Unión Europea, compuesto en su gran mayoría por productos del sector agropecuario (como espárragos y frutas), además de productos pesqueros y textiles, entre otros.

Asimismo, este bloque comercial adquirió el 18 por ciento del total de las exportaciones tradicionales del Perú, donde los minerales registraron mayor preferencia, siendo más demandados los minerales de cobre y sus concentrados y cobre refinado.

Por su parte, el Resto de Países concentró el 19 por ciento tanto de las exportaciones tradicionales peruanas como también de las no tradicionales.

En el primer grupo destacaron los minerales, principalmente el oro, mientras que en el segundo grupo destacaron los textiles, particularmente los envíos de confecciones.

Las exportaciones peruanas al mercado andino se componen básicamente de productos no tradicionales.

Así, durante el año 2008 la CAN explicó el 17 por ciento de las exportaciones no tradicionales, mientras que su participación en las exportaciones tradicionales fue de sólo uno por ciento.

Cabe señalar que entre las principales exportaciones no tradicionales al mercado andino sobresalieron los productos agrupados en el sector químico, siderúrgico-metalúrgico, agropecuario y textil.

Finalmente, el Mercosur concentró el tres por ciento de las exportaciones tradicionales y el 4 por ciento de las no tradicionales durante el año 2008.

En el primer grupo destacaron las ventas de minerales, principalmente cobre y plata, mientras que en el segundo grupo, sobresalieron las exportaciones de productos siderúrgico-metalúrgicos, químicos y textiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos