CAN, UE, EEUU, Brasil y Venezuela son prioritarios para exportadores

La Paz, 28 ene (ABI).- Estabilidad la Comunidad Andina (CAN), lograr apertura comercial de la Unión Europea (UE), recuperar el beneficio arancelario con Estados Unidos (EE.UU), consolidar mercados regionales como Brasil y Venezuela y abrir nuevas opciones como México y la Cuenca del Pacífico, son los objetivos que identifican los exportadores del país para el 2009.

El análisis de los representantes del sector parte en función a los efectos negativos de la crisis financiera internacional que, de forma irremediable, tocará la economía nacional con una disminución de los ingresos por exportaciones y una contracción en la demanda de materia prima.

Para enfrentar esta crisis, lo más importante, según los presidentes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, y de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt, parte en principio por redireccionar la política económica y comercial de Bolivia.

En ese afán los representantes del sector plantean trabajar junto al Poder Ejecutivo en la elaboración de un programa que abarque todos los puntos de comercio exterior, vinculados al programa económico nacional de este año.

"Exigimos y solicitamos al Gobierno que se abra un diálogo intenso y urgente para poder encaminar medidas que den sostenibilidad a nuestras exportaciones y que generen empleo para los bolivianos".

Los países de la Comunidad Andina (CAN): Perú, Ecuador y Colombia, excepto Bolivia, iniciaron por separado, negociaciones bilaterales con el bloque de la UE, acción que causó alarma al Gobierno nacional que afirmó que a raíz de este proceder el bloque andino se encuentra en su más grave crisis.

"La Comunidad Andina es un mercado importante para Bolivia", destacó Pou Munt quien coincidió con el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, al afirmar que el país necesita redireccionar su postura ante la CAN para que, al mismo tiempo, pueda encarar nuevos retos comerciales ante mercados europeos.

De acuerdo a datos de la Caneb, las exportaciones bolivianas del 2008 alcanzaron 6.232 millones de dólares, monto que es considerada una cifra récord lograda en la actividad de comercio exterior de Bolivia.

El sector privado reconoce que todos los rubros mostraron un comportamiento positivo con algunas excepciones. "Este crecimiento responde en gran medida a un incremento muy importante en los precios internacionales, pero también se ha visto como en el sector de la minería un importante incremento en el volumen exportado.

El temor es en principio por la caída de las exportaciones de los minerales porque "hay una contracción real de la demanda" que va a mostrar en el sector minero una reducción de los volúmenes exportados y del valor de las exportaciones.

La misma figura se tiene en el sector de los hidrocarburos si bien se está tratando de mantener la producción, la caída alarmante de los precios es lo que más afectará."Las exportaciones del 2009 no van a pode superar los seis mil millones que hemos logrado el 2008".

Es así que los empresarios afirmaron que están a la espera de una convocatoria del Gobierno para dialogar sobre posibles soluciones en materia de comercio exterior ya que su principal preocupación es mantener un nivel adecuado en las exportaciones y así enfrentar los efectos de la crisis internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa