Programa Pabco permite certificación de camélidos, bovinos y sus derivados

El programa de Planteles de Animales Bajo Control Oficial (Pabco), permite la certificación de camélidos, bovinos y de sus derivados, explicó la jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García Vásquez.

Indicó además que su prioridad es la certificación de aquellos planteles que cumplan las medidas sanitarias requeridas por el Senasag, que no están necesariamente en el área de influencia de la Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación y, les permita la movilización de animales cumpliendo las exigencias del mercado internacional para la exportación de productos y sub productos de origen animal. Permite además fomentar buenas prácticas de manejo sanitario y productivo pecuario, en áreas donde los programas de erradicación se encuentran en fase de control.

Recalcó que en el mediano plazo, esta línea debiera complementarse con la creación de un sistema de identificación animal, que permita hacer un seguimiento detallado de los animales destinados a matadero para exportación o para el ingreso en áreas libres de Fiebre Aftosa.

Acerca del objetivo del programa, García indicó que es un plan de acciones conjuntas entre los productores de ganado camélido, el Senasag, médicos veterinarios oficiales, privados y laboratorios acreditados, con el propósito de apoyar la competitividad de los planteles insertos en este, a través de medidas de prevención y control que eviten la introducción de enfermedades exóticas.
Así como la manutención y mejora de la condición sanitaria de los planteles para contribuir a la inocuidad de los productos, permitiendo la certificación oficial para el comercio nacional e internacional, de productos orgánicos y/o convencionales.

Para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, García indicó que el programa tendrá como estrategia los siguientes planes de acción: Diseño e implantación conjunta, entre los productores y el Senasag, de acuerdos específicos de prevención, vigilancia epidemiológica, control y erradicación de enfermedades, el aseguramiento de la calidad sanitaria y agroalimentaria de los productos.

Incorporación de médicos veterinarios y laboratorios, para la operación y certificación en los planteles adscritos y/o acreditados por el Senasag.

Introducción de esquemas específicos de certificación sanitaria, a través de médicos veterinarios y laboratorios acreditados, de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa