Mercados de exportación registran saldos positivos

En general, el balance de las exportaciones nacionales registra un saldo positivo con la Comunidad Andina, que es el más ventajoso para las agroexportaciones; mientras que EEUU sigue siendo el mercado por excelencia para las manufacturas bolivianas; en tanto que la Unión Europea es compradora de minerales, destacando en el campo no tradicional; incluso el saldo con los países del ALBA – TCP es positivo; pero, el Mercosur, descontando exportaciones de gas, reporta déficit al igual que con México y Chile.
Hasta octubre las exportaciones sumaron 5.650 millones de dólares frente a los 4.780 millones exportados en 2007.
Según el gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Limberg Menacho Ardaya, –según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)– Bolivia exportó a 94 países la cifra récord de 5.650 millones de dólares, hasta el mes de octubre de 2008.
Destinos de ventas
Entre estos, destaca la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que continuó siendo el bloque más ventajoso para las agroexportaciones del país, si bien el superávit se redujo a cerca de 9 millones de dólares. La CAN compró productos por 417 millones de dólares, sin contar a Venezuela que adquirió bienes por 207 millones.
En tanto que con el Mercado Común del Sur (Mercosur), sin contar con los recursos por la exportación de gas natural (Argentina y Brasil), la relación bilateral reportaría un déficit para Bolivia mayor a los 1.000 millones de dólares. A octubre de 2008, Bolivia había vendido al bloque 2.884 millones, de los que el gas natural por sí solo representó casi 2.500 millones.
En cambio, los Estados Unidos de Norteamérica continúa siendo el mercado por excelencia para las manufacturas bolivianas (388 productos enviados) especialmente confecciones, joyería, maderas trabajadas, marroquinería, alimentos y otros, gracias al Acuerdo de Preferencias Arancelarias (ATPDEA).
Bolivia exportó 379 millones de dólares, si bien con un saldo negativo de 44,5 millones en la balanza bilateral, por la caída de las ventas, dada la incertidumbre. Con la suspensión del ATPDEA, el déficit podría agudizarse.
Frente a la suspensión del ATPDEA, a partir del 15 de diciembre pasado, países como Venezuela y los Miembros del Mercosur ofrecieron comprar aquellos productos que se dejen de exportar a EEUU, estableciendo como tope las cifras de 46 y 30 millones de dólares, respectivamente. A diferencia de aquellos mercados cuyo principal rasgo son los controles y el proteccionismo, el mercado estadounidense no imponía límites, además de ser un mercado transparente y previsible, dijo el Gerente Técnico del IBCE.
Por su parte, la Unión Europea es compradora de minerales, principalmente; destacando en el campo no tradicional: la castaña, alcohol, aceite de girasol, quinua, muebles, entre otros. A octubre de 2008 las ventas al bloque sumaron 370 millones de dólares, con un superávit de 16 millones.
Países del Alba
Con los países del ALBA – TCP, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela–, Bolivia registra un saldo positivo por 8,5 millones de dólares, al habérseles exportado 208 millones; sin considerar a Venezuela, el déficit en contra de Bolivia sería de 5 millones.
Con México y Chile históricamente se tiene saldos comerciales deficitarios. A octubre de 2008 Bolivia exportó a México más de 25 millones de dólares con un déficit de 66 millones, mientras que a Chile vendió 68 millones, registrando un déficit superior a los 230 millones.
Entre los asiáticos destacan Corea del Sur (697 millones de dólares) y Japón (191 millones) hasta octubre de 2008. Corea se constituyó desde principio de año en el segundo país en importancia para las ventas bolivianas luego de Brasil, dejando un saldo comercial positivo de 674 millones, comprando casi en exclusiva minerales, como el zinc (¿será sostenible en el 2009?); mientras que la balanza comercial con Japón reporta un déficit de 228 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa