Alza de precios de verduras es atribuido al mal estado de vías

Los derrumbes imprevistos que se presentan en el tramo de La Angostura-Bermejo, en la ruta antigua al interior, y que dificultan el paso de camiones cargados con hortalizas y tubérculos procedentes de los valles cruceños, impactó en la subida de precio de la zanahoria, la lechuga, la haba, el pimentón, el rábano, la arveja, además de la vainita.

En un recorrido que realizó EL DEBER por los mercados La Ramada, Los Pozos y Abasto verificó que los costos se incrementaron con relación a la semana anterior.
Así, por ejemplo, se comprobó que la arroba de zanahoria que hasta el anterior viernes se cotizaba a Bs 40 escaló a Bs 50, la haba de 24 y 26 a 35, la arveja de 40 y 55 a 65, la vainita de Bs 40 a 50, el amarro de rábano de Bs 3 a 5, en tanto que la docena de pimentón rojo se incrementó de Bs 20 a 25 y el de color verde de Bs 7 a 10.

La cebolla, la papa, la lechuga, la remolacha y el tomate, con relación a la semana anterior, mantienen su valor comercial, no así el brócoli, que de Bs 7 y 10 cayó a 3 y 4; y el coliflor de Bs 6 a 3 y 4.
Acerca de la variación de precios, Lily Claudio, que produce lechuga y pimentón en la zona de Los Negros y luego los vende en el Abasto, indicó que aumentó el costo de la lechuga y el pimentón en virtud a que media ‘camionada’ se le echó a perder mientras esperaba que la maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilite un paso provisional a la altura de Chorro Viejo (km 72).
Entretanto, en los mercados las amas de casas protestan por la inestabilidad de precios que registran las verduras. “Me parece muy exagerado cobrar Bs 50 por una arroba de zanahoria. Lo que sucede es que los comerciantes aprovechan la falta de control y cobran a su antojo”, comentó Carmen Mendoza.
Los comerciantes aseguran que la evolución de precios de las verduras es relativa y que está condicionada con la oferta disponible.
Dicen que por los derrumbes llega poca verdura, lo que hace subir el costo, por ejemplo, el de la zanahoria, haba, rábano y otros.
Con relación al costo de las carnes, se verificó que el kilo de pollo fluctúa entre Bs 14 y 14,50, el de res a Bs 26 y 27, mientras que la de cerdo se cotiza en Bs 22.

Cortan el paso a los camiones de alto tonelaje
En la víspera, según el director de la ABC regional Santa Cruz, Adhemar Rocabado, se restringió el paso de camiones de alto tonelaje por la zona donde aún continúan registrándose derrumbes menores y que corresponden a los lugares conocidos como Petacas (km 66), Chorro Viejo (km 72) y El Playón (Km 74).
Rocabado precisó que no se permitirá la circulación de camiones grandes y con exceso de carga. No obstante, aclaró que sí lo harán los particulares y aquellos que transporten verduras hasta los mercados locales. En la ABC piden a los transportistas tener precaución en la zona de
El Playón, donde sigue cayendo piedras y lodo de los cerros. Se prevé lluvia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa