Lagartos para exportar cuero

De 60.000 lagartos que habitan en el zoo criadero Crocoland, unos 20.000 están listos para ser faenados. El cuero de estos animales será exportado al Asia, EEUU y Europa; para ello, se requiere que la oficina CITES-Bolivia emita una autorización y que el titular de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, firme una resolución ministerial.
La información fue proporcionada por Alejandro Franulic, gerente general de Crocoland, durante una visita de La Razón al primer zoo criadero en Bolivia especializado en la crianza de lagartos, situado en Santa Cruz. La producción de caimanes en Crocoland empezó el 2006. Han pasado más de dos años y los animales están listos para el faeneo. “Tienen el tamaño ideal para ser faenados y su piel para ser sometida a la curtiembre. Con esto, estamos listos para exportarlos a mercados que ya están esperando el producto”, aseguró Roberto Rodríguez, gerente de Operaciones del zoo criadero.
Desde que nace de un huevo, el caimán yacaré tiene un tiempo de crecimiento de aproximadamente 22 a 24 meses. “En este momento, tenemos la ‘cosecha’ del 2008 y la del 2009, que en un par de meses estarán listos para el faeneo”, señaló Rodríguez.
En esta primera etapa, Crocoland exportará sólo el cuero de los lagartos. A futuro, no descarta la comercialización de la carne. “Eso necesita todavía muchos trámites y permisos. Por ahora, nuestra prioridad es la exportación del cuero”, dijo Rodríguez.
El Gerente de Operaciones explicó que es posible hacer un aprovechamiento integral de la especie, tanto de la piel como de la cabeza y las patas, pero ahora “sólo estamos abocados a la piel”.
Consultado sobre qué se hará con la carne de los animales, respondió que se convertirá en alimento de los mismos cocodrilos. “Es un producto fresco, que se lo procesará, se lo molerá y será el alimento de los animales”.
Los caimanes reproductores se alimentan con carne de pollo sin grasa, cuellos y patas. Mientras, los neonatos y “jovenzuelos” comen carne de ave molida y fortificada con vitaminas y minerales. “La alimentación y la limpieza de las áreas donde habitan es lo más importante para un sano desarrollo y para la calidad de la piel de los animales”.
Alejandro Franulic indicó que la exportación de animales se realiza bajo la norma CITES, por lo que es importante contar con la autorización que debe ser emitida por la oficina CITES-Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural. “Se han presentado todos los informes para contar con esta autorización, pero como todo trámite es un poco burocrático y estamos a la espera de los resultados”. Para exportar la piel también se requiere una resolución ministerial.
MÁS DATOS
Norma • La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES es un acuerdo internacional de 130 países, incluido Bolivia.
Crocoland • La crianza de caimanes es una actividad pionera en el país y beneficia a comunarios de San Matías (Beni). Generó una nueva especialización laboral: el criador de lagartos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa