Bolivia centra su atención en puerto Mejillones para llegar a mercados de Asia


La Paz, 22 nov (ABI).- Bolivia ha centrado su atención en el puerto chileno de Mejillones para llegar con la producción nacional a los mercados de Asia, informó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. "En el marco de los acuerdos alcanzados por los presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva; de Chile Michelle Bachelet Jería, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, nuestro país vuelca su mirada hacia el puerto de Mejillones, como la infraestructura portuaria que permitirá llegar a los mercados de Asia, a través de la integración carretera por nuestro territorio", expresó el ministro Oscar Coca Antezana, tras una visita al mencionado puerto. La autoridad afirmó que el puerto de Mejillones permite entender el carácter vital que va a tener Bolivia en la integración de los países de Sudamérica hacia los mercados del Asia. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, actualmente, gran parte de las mercancías del Brasil para ir al Asia, tienen que ser trasladadas a través del Atlántico y luego pasar por el Canal de Panamá, esto según los expertos, demanda regularmente alrededor de doce a trece días. "Si se habilitan las rutas a través de nuestro país y se puede llegar vía terrestre a los puertos del Pacífico, principalmente al puerto de Mejillones, el tiempo de transporte se acortaría hasta en cuatro días, con la consiguiente reducción en los costos", señala una nota de prensa del mencionado Ministerio. Actualmente en Mejillones existe un puerto especializado en ciertos materiales y minerales y hay otro nuevo cuya capacidad máxima permite recibir embarcaciones que pueden transportar hasta 12.000 contenedores, esto quiere decir que es un gran puerto que permite embarcaciones de mucho tonelaje y tiene en perspectiva ampliar otros, de tal suerte que la puerta de salida para trasladar la producción de Brasil a través de Bolivia hacia el Océano Pacífico sería Mejillones, agregó Coca. Declaró que en virtud a estos aspectos, la reestructuración caminera dirigida hacia estos puertos es fundamental en el desarrollo de Bolivia. En ese contexto, informó Coca, está prevista una reunión de los ministros de Obras Públicas de Brasil, Chile y Bolivia, para evaluar y acelerar las obras del Corredor Bioceánico. Al referirse a Bolivia, el Ministro explicó que entre Santa Cruz y Puerto Suárez existe un tramo de aproximadamente 180 kilómetros que no cuenta con asfalto, debido a controversias con las empresas constructoras. "A pesar de estos problemas, existe la firme decisión de hacer realidad el Corredor Bioceánico y así cumplir con los acuerdos alcanzados", señaló Oscar Coca.

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