La UE, mercado poco explotado


El país debe abrir la mayor cantidad de mercados. Y uno de los más codiciados es el de la Unión Europea (UE) al que Bolivia accede, pero no lo ha explotado a pesar de contar con oportunidades y potencialidades. Acceder a este importante comprador sería clave más aún en un momento en el que parece que las preferencias arancelarias a Estados Unidos serán cortadas para Bolivia. Existen al menos 14 rubros de productos bolivianos, que ya son exportados al bloque aunque con mínima participación de las importaciones totales, y que son potenciales para crecer en cantidad y valor. Minerales, nueces de Brasil, alcohol etílico, muebles de madera, cuero y pieles curtidos, café, cereales como la quinua, madera aserrada, hojas para chapado, frijoles, tabillas y frisas para parqués, palmito, cueros y pieles charolados y pelo fino de alpaca o de llama son esas opciones. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indica que Bolivia representa tan solo el 0,02 por ciento del total importado por la Unión Europea desde el mundo. El bloque realiza compras por casi 2 billones de dólares, demostrando el gran mercado que es. “Nuestras ventas a la UE palidecen frente a los principales países proveedores de dicho bloque, como ser: China, que le vendió 315.000 mil millones de dólares; o EEUU, que colocó productos por 247 mil millones; o, Rusia que vendió la friolera de 170 mil millones, seguido de Japón, con 107 mil millones y Suiza por 105 mil millones de dólares”, dice Rodríguez. Bolivia, al final Entre los principales países de la región que exportaron a la UE, se halla en primer lugar, Brasil con 45 mil millones de dólares, seguido de Chile con 17 mil millones, Argentina con 12 mil millones, Venezuela con 7 mil, Perú con casi 6 mil, Colombia con 5.500 millones, Ecuador con 2.400, Uruguay con 1.000 millones y Paraguay con 580 millones. Rodríguez señala que Bolivia sólo exportó 371 millones de dólares. “Pese a su bajísima participación, para nuestra dimensión la exportación de minerales es muy importante, pero mucho más, los productos no tradicionales que vendemos y que son altamente generadores de empleo. Bolivia tiene una participación significativa en el mercado europeo en varios productos, como ser: castaña, minerales de plata, quinua y lana de alpaca o llama”, añade. Mercado de largo alcance Consumidores La UE tiene un mercado de más de 500 millones de personas, y un altísimo poder adquisitivo. Preferencias Los compradores europeos son afines a comprar, por ejemplo, productos ecológicos, sector en el que Bolivia tiene gran potencial. INFOREXPORT Inforexport, es una completa base de datos interactiva sobre los mercados de la Unión Europea, que se ha constituido, tras un año de su implementación, en una importante herramienta de información comercial para aquellos productores y empresarios bolivianos que buscan exportar sus productos a mercados europeos. Se trata de un servicio con acceso gratuito a los más recientes estudios de mercado, con información sobre flujos de comercio, canales de distribución, tendencias de los consumidores, certificaciones, precios e instituciones relacionadas. HERRRAMIENTAS En Inforexport, el productor y empresario puede consultar guías de acceso al mercado europeo, que incluyen información sobre la legislación aduanera, sanitaria y ambiental en vigencia, normas, estándares, requisitos de empaque, embalaje, etiquetado y certificación. También puede encontrar manuales de exportación que abarcan temas como marketing por Internet y la realización de investigaciones de mercado. Los productores y empresas interesados en utilizar esta herramienta, de acceso gratuito, lo pueden hacer a través del sitio www.ceprobol.gov.bo VENTANA “Las empresas de servicio mueven la economía” Un grupo de alumnos que participa en mis clases de marketing de servicios en la universidad, me preguntaron qué consejo les daría para poder emprender un negocio como futuros profesionales. Y discutimos el tema de lo importante que es hoy generar ideas innovadoras para crear empresas de servicios y no así de productos. Resulta que esta respuesta radica en un análisis de la información publicada por América Economía (julio 2008) que revela la lista de las 500 mayores empresas de América Latina y encontramos que más del 65 por ciento de las empresas es del rubro de servicios y apenas el 35 por ciento aproximadamente es de producción. (Las primeras seis empresas de la lista son de servicios y la primera empresa de productos está en lugar siete). Esto hace pensar que el futuro está marcando un crecimiento del rubro de servicios en todas sus opciones con una concentración en petróleo, gas, minería, electricidad, telecomunicaciones, electricidad, energía, petroquímica, comercio, etc. agrupando las mayores posibilidades de generar utilidades. Otra ventaja que marca la importancia del crecimiento de los servicios es el hecho de que los niveles de inversión para pequeñas empresas, son bajos, sin necesidad de grandes activos, lo que permite no tener capital parado y moverse principalmente con publicidad u otros medios. La realidad de este análisis marca que la economía de América Latina se está moviendo por el rubro de los servicios, pero preocupa que en esa lista de las 500 más grandes empresas no aparezca ni una sola empresa boliviana. Situación que debe llamarnos la atención y preguntarnos qué es lo que ocurre para no trabajar entre las mejores y más grandes. La respuesta no radica en el tamaño de los mercados bolivianos sino en la falta de visión y capacidad de gestión de nuestros empresarios, entonces debemos trabajar en generar emprendimientos en el rubro de los servicios y si es necesario copiar ideas de fuera del país adaptarlas a nuestra gente mejorando los procesos y poniendo nuestras propias particularidades. Daniel E.Guzmán Sancha Fundación para la Investigación e Innovación

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