La piña y sandía acaparan los mercados con precios bajos

Frutas. La rebanada al raleo llega a costar Bs 1. La unidad, entre Bs 0,50 y 8
Las frutas de temporada, como la sandía que se producen en Pampagrande y el Norte Integrado, además de la piña que se cosecha en Santa Fe de Yapacaní y algunas zonas de Chapare (Cochabamba), comenzaron a copar los principales mercados cruceños. La gran oferta de piña y sandía que se registra en La Ramada, Los Pozos, Mutualista y, en particular, el Abasto, llevó a los productores a ofrecer los frutos a precios competitivos que sin duda favorecen a la economía popular.Así, la rebanada de piña y sandía, al raleo, se vende a Bs 1, mientras que por unidad se cotizan entre Bs 0,50 y 8, dependiendo del tamaño y maduración de la fruta. Richard García, productor de sandía en la zona de Fernández Alonso, en la provincia Obispo Santistevan, indicó que la sobreoferta de frutas y la llegada en masa de productores desde Pampagrande y otras poblaciones del Norte Integrado al Abasto promovieron la venta de sandías a precios económicos. "Ante el temor de quedarnos con las 1.300 sandías que alcancé a cosechar, estoy vendiendo hasta en Bs 4 la unidad. Este año la fruta está barata", puntualizó. Pascual Saavedra apuntó que de las tres hectáreas de sandía que sembró en su parcela en Sagrado Corazón, alcanzó a cosechar unas 2.000 unidades. Al igual que muchos de sus colegas, se inclinó por vender la sandía a bajo costo, según él, entre Bs 2 y 5. Beatriz Rocha, comerciante de piña chapareña en el Abasto, dijo que este año destinó Bs 9.000 para la compra de la fruta. "Soy intermediaria y mi presupuesto me alcanzó para 1.000 piñas de primera y 600 de segunda. Estoy dando el producto entre Bs 5 y 8, precio con el que espero recuperar el capital, porque el margen de utilidad será mínimo por la gran competencia del mercado". Respecto a la producción de sandía y piña, el presidente de la Asociación de Hortifrutícolas (Ashofrut), Nué Morón, señaló que en 2008 se alcanzó una superficie de siembra de 3.000 hectáreas, siendo Paurito, La Angostura, Cabezas, Pailón, Pampagrande, Minero y Chané, en el Norte Integrado, las poblaciones donde se concentra la mayor producción. El cultivo de piña, según Morón, se desarrolla en menor proporción en el departamento. Conforme a los registros de Asohfrut, existen 90 hectáreas sembradas en comunidades de los municipios de Cotoca y Santa Fe de Yapacaní. Prevén una producción de 3.600 toneladas, que significan unas 4.000 unidades. Productores de piña de Chapare tienen copados los mercados. Este escenario favoreció a establecer precios populares del fruto.Pero la oferta en el mercado no sólo se limita a piña y sandía, también existe una variada oferta de durazno y manzana argentino, este último producto a precio muy alto.El precio referencial alcanza Bs 2 por unidad, aunque las grandes valen Bs 3,50. En noviembre inicia la cosecha de durazno y ciruelo.
Producción
- Piña. Este fruto, de acuerdo con la Ashofrut, se siembra en menor escala en los municipios de Cotoca y Santa Fe de Yapacaní. Estimaciones de la institución dan cuenta de que existe una superficie de siembra de 90 hectáreas, lo que alcanzaría una producción de 3.600 toneladas, es decir, 40.000 unidades.
- Sandía. Conforme al registro de la Ashofrut, el área de siembra alcanza unas 3.000 hectáreas, siendo Pampagrande y varios municipios del Norte Integrado los mayores productores.
- Otros. La papaya, el melón y los cítricos también registran un porcentaje importante de venta en los mercados. Ayudan a la digestión del consumidorRita Medina / Nutricionista Los beneficios de la piña y la sandía son sorprendentes para la salud de la población. La piña, aunque no pertenece a la familia de los cítricos, contiene un alto grado de vitamina C, además de una enzima llamada Bromelina que ayuda a ablandar la carne para una mejor digestión en las personas. También tiene propiedades diuréticas, facilita la eliminación de líquidos, por eso, muchas personas la consumen para adelgazar, porque a pesar de que presenta una gran concentración dulce no tiene carbohidratos ni calorías, por lo que se recomienda inclusive consumir una rodaja a aquellas personas que padecen diabetes. En el caso de la sandía, es una fruta de verano ideal porque concentra gran cantidad de agua y ese color rojo intenso es porque contiene Betacarotenos, que son antioxidantes. Debe ser una de las frutas con menos contenidos calóricos y es rica en vitamina A. La piña y la sandía se pueden consumir en varias presentaciones, aunque se recomienda hacerlo en compota y jugos con preferencia sin cocerlas, para que no pierdan las vitaminas y proteínas que llevan en el interior. En este caso, las frutas crudas son mejor. Además de la piña y la sandía se recomienda comer cítricos de la época, como la naranja, mandarina, lima y grey. De igual forma, es importante consumir papaya que ayuda a la digestión y el banano oloroso o 'gualele', que es muy rico en vitamina E.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa