Continúa alza de precios en productos de canasta familiar

El costo del pan se mantiene en 50 centavos, pese a un acuerdo firmado para que se mantenga el valor anterior.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Los productos de la canasta familiar, como la carne de res, continúan en venta con precios cada día más elevados en los principales centros de abasto, pese a la aplicación de algunas medidas gubernamentales.
Las amas de casa se llevaron otra sorpresa puesto que el costo de la carne de res subió a más de 25 bolivianos en los diferentes mercados de la urbe y las provincias.
Las vecinas se quejan porque no hay un control estricto en el precio de ese producto y de otros como las verduras. Protestaron porque que tampoco se vela por la calidad de las mercancías, lo que es responsabilidad de las autoridades municipales.
Son bastantes los productos básicos de la canasta familiar que no rebajan de costo al consumidor, pero sí se aumenta su valor.
Sin embargo, después de la fiesta de Urkupiña el precio del kilo de carne de pollo bajó en un boliviano y ahora cuesta entre 16 y 17 bolivianos.
En otro rubro, el precio de la unidad de pan se mantiene en 50 centavos de boliviano pese a que el Gobierno entrega el quintal de harina a 165 bolivianos, para que el producto sea comercializado a 40 centavos, según el acuerdo firmado con los panaderos.
El presidente de la Federación de Panificadoras de Cochabamba, Freddy Cuentas, mencionó que no es posible rebajar el costo, puesto que no todos los afiliados tienen acceso a la harina que importan las autoridades estatales. “Los tres quintales que se recoge por persona no abastecen, puesto que se precisa seis diarios para satisfacer la demanda de la población”, aseveró.
En ese sentido, la representación presidencial y los ejecutivos del programa PL-480 denunciaron que las panificadoras destinan la harina de importación a la reventa o la elaboración de otro tipo de masitas, por lo que anunciaron que en los próximos días se realizará operativos de control en los hornos de la capital valluna.
Las amas de casa reclamaron porque aparte del precio es preciso velar por el peso del pan, porque en algunos lugares los panificadores comercian productos con menos de los 0.60 gramos establecidos con los dirigentes del sector.
El alza de los costos de los alimentos de primera necesidad se mantiene casi sin alteraciones en las capitales de departamento, sin que las autoridades gubernamentales logren aplicar los controles y las medidas que permitan controlar la pugna entre la oferta y la demanda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa