Los precios de las frutas suben en un 100 por 100 y hay quejas



“Cochabamba es un paraíso, la fruta es tan rica y tan barata que es imposible no disfrutar de ella hasta saciarse”. Hasta el año pasado, comentarios como éste eran tan frecuentes en los labios de turistas extranjeros y visitantes nacionales, que la fama de la llajta, como centro gastronómico del país caracterizado por desarrollar el mejor sabor de Bolivia y ofertar los precios más accesibles en alimentos, estaba consolidada.

CIEN POR CIEN Sin embargo, el alza de los precios de comidas y frutas ha sido constante en los últimos meses y hoy, amas de casa con las que conversó este diario, se sorprenden a sí mismas afirmando que la fruta se ha vuelto un artículo de lujo en Cochabamba y en algunos casos ha sufrido incrementos de hasta el 100 por ciento .

“Acá se habla mucho de la comida porque todos somos de buen diente y exigentes con el almuerzo y la cena, pero muy poco se está hablando de las frutas, están demasiado caras y para una familia la fruta es muy importante porque es lo que le da equilibrio a la salud, antes acá comprábamos por mayor pero ahora se ha empezado a vender por unidad, a precios altos, ya no se la puede consumir como antes”, se quejó Mariela Fernández en el mercado Villa Ingavi de la avenida Perú.

EL ALZA EN CIFRAS Hasta septiembre de 2011, las amas de casa acostumbraban a comprar en Bs 4 a 5 un total de 25 plátanos provenientes del Chapare. Ahora, la misma cantidad de plátanos cuesta Bs 8 a 10, dependiendo del tamaño.

Los bananos de exportación, por supuesto, se venden por docena y a precios mucho más altos.

Otra fruta que ha subido de precio es la manzana. Hasta agosto de 2011, una cuartilla de manzanas (chilenas) costaba Bs 20. La misma cuartilla de manzanas de Vinto costaba entre Bs 12 y 15. Luego, la cuartilla subió a Bs 30 y desde hace dos semanas, se oferta en Bs 40. La manzana vinteña cuesta Bs 30 a 35.

Veinticinco naranjas que Asunta Santiváñez compraba en el mercado campesino en Bs 5, ahora cuestan Bs 12. La mandarina japonesa irrumpió en el mercado a bajos precios, pero después el 25 llegó a costar Bs 15.

Apenas quedan recuerdos de las cinco piñas pequeñas que en el mercado Calatayud eran vendidas en Bs 10. Ahora cada piña cuesta Bs 6. Las vendedoras dan las razones. “Ha subido de nuevo la manzana porque ya no están trayendo mucho a Bolivia, hay que pelearse por la mercadería”, así justifica Angelita Jordán los Bs 40 que cobra por una cuartilla de la tentadora fruta.

Gabriela Canco del mercado 25 de Mayo asegura que el Chapare ya no está produciendo fruta como antes. “Los cítricos, pomelos, naranja, las piñas y papayas que traían por cantidad, ya no llegan así, traen muy poco y por eso la demanda ha subido, la fruta peruana está ocupando su lugar, pero los precios son más altos que antes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa