Bajan los precios de la canasta familiar



Los fenómenos climáticos repercuten en la inestabilidad de cifras alrededor del mundo.

Los precios de los alimentos en el mundo tuvieron una leve baja en el último trimestre del año 2011 de aproximadamente un 8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2010, pero aún se mantienen un 24 por ciento por encima de la media estipulada, según un informe del Banco Mundial (BM).
Este organismo indicó que continúa la volatilidad en los precios de productos de primera necesidad y el ajuste en los mercados, por lo que aún se perciben riesgos.
Entre ellos, destacó la fuerte demanda de los países con elevados déficit alimentarios y las pérdidas de cultivos a causa del fenómeno climático de La Niña que ya comienza a sentirse, sobre todo en Argentina y Brasil.
Pese a la tendencia a la baja, que permitió registrar cinco meses de descensos consecutivos en el Índice de Precios Alimentarios que elabora el BM, los precios mundiales de productos básicos para la población más desfavorecida, como el maíz, el trigo y el arroz, siguen muy por encima de la media de 2010.
Otaviano Canuto, vicepresidente de Reducción de Pobreza del Banco Mundial, afirmó que “lo peor del alza de precios de los alimentos puede haber pasado, pero debemos permanecer vigilantes. Los precios de determinados productos siguen peligrosamente altos en muchos países, lo que deja a millones de personas en riesgo de malnutrición y hambruna”.
Las previsiones de este año. Para 2012, las perspectivas son más optimistas, gracias a la menor demanda, como resultado de la ralentización económica y el incremento de los suministros.
La entidad precisó que las subidas de precios de los cereales, ocurridas durante 2011, deterioraron la de por sí complicada situación en África.
El informe llama la atención, especialmente, sobre la necesidad de actuar de forma urgente para prevenir el empeoramiento de la situación en Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger, Sudán, Sudán del Sur y Somalia a lo largo de 2012.
El gobierno. Informes oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establecen que en el país tres millones de personas sufren hambre, mientras que la pobreza afecta a 2,7 millones de bolivianos, un millón en ciudades y el mismo número en municipios rurales.
En el contexto internacional, se descubre que 500 millones de pequeños agricultores de países en vías de desarrollo proporcionan alimentos a casi 2.000 millones de personas, cerca de un tercio de la humanidad.
Para la región, los informes del BM indican que América Latina es el mayor exportador de alimentos del mundo, produce el 28 por ciento de la carne de vacuno y mitad de la soya. Sin embargo, el 10 por ciento de la población está desnutrida y el 30 por ciento vive en situación de pobreza e inseguridad alimentaria.
Otros datos muestran que en el país el 68 por ciento de la producción agropecuaria se concentra en Santa Cruz y el otro 32 por ciento en el resto del país.
El análisis. Un estudio realizado por el representante del organismo internacional Acción Contra el Hambre, Eduardo Godoy, determina que un incremento de un 30 por ciento en los precios, proyección posible, generaría 34 millones de pobres adicionales en el mundo, cifra que se sumaría a los 44 millones de personas sumidas en esa condición en el mundo hasta junio de 2011.

255 Es el precio del quintal de azúcar en el mercado Rodríguez. En 2011, el valor de este producto llegó a 500 bolivianos.

En un recorrido por mercados de la paz, se pudo observar que los precios de los alimentos de primera necesidad presentan tendencia al incremento. Los fenómenos climáticos y la especulación son los principales factores que afectan a la variación de cifras de la canasta familiar. Sin embargo, el Gobierno estableció los precios de algunos productos que en su momento tuvieron costos altos infundados.

Enlace : http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20120222/bajan-los-precios-de-la-canasta-familiar_19752_31825.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa