La carambola: fruta estrella


La naturaleza sorprende por la diversidad de las especies del mundo vegetal en cuanto a formas, tamaños y colores. Uno de esos regalos es la carambola, una fruta exótica y de apariencia estrellada, muy original, cuando se le da un corte transversal.

Sin embargo, amén de su atractiva figura, este vegetal de la familia de las Oxalidáceas y originaria de Indonesia y Malasia, posee propiedades nutricionales y medicinales dignas de resaltar a tenor de los beneficios que le reporta al hombre.

Sepa que de acuerdo con el aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda su consumo a toda la población y, especialmente, a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichos componentes: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales -fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación-; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa o para aquellos cuyas necesidades nutritivas están aumentadas.

De los estados etáreos y biológicos anteriores pueden citarse: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el hábito del tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, las pérdidas digestivas originadas por vómitos o diarreas y las enfermedades inflamatorias crónicas que disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.

Debe agregarse que la provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicho elemento es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

La vitamina C, por su parte, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y a la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas (A y C), cumplen además una función antioxidante y como tal contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

Por su lado, el potasio presente en la fruta es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, al tiempo de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El componente predominante de la carambola es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. La pulpa resulta rica en oxalato de calcio y fibra soluble y esto último le confiere propiedades laxantes.

Los estudiosos del vegetal lo recomiendan para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Y lo sustentan en el hecho de su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio.

Eso sí, de acuerdo a su riqueza en oxalato de calcio su ingestión no conviene en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos). De igual forma es desaconsejado para personas que padecen enfermedades renales que requieren una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis).

Cuando la Carambola se madura su sabor es muy dulce y refrescante. Para comprobar nos fijaremos en su color y en los cantos. Si la fruta tiene un color entre amarillo y anaranjado y los cantos están algo oscurecidos, quiere decir que está a la sazón.

Si bien, lo más aconsejable es consumirla en su forma natural para aprovechar mejor los nutrientes, también pueden elaborarse con la pulpa jugos, mermeladas y dulces, muy apetitosos por cierto.

Según la procedencia, la Carambola recibe distintos nombres: en la República Dominicana, "cinco dedos"; en Costa Rica, "tiriguro"; en Brasil, "caramboleiro" o carambolero, y en Venezuela, "tamarindo chino" o "tamarindo dulce". Por su bonita forma tiene gran empleo en la decoración de diversos platos exquisitos

A ciencia cierta, no se la similitud de nombres, pues según el diccionario Pequeño Laurosse la acepción del término es: “Lance del juego de billar en que la bola atacada toca a las otras dos. Doble resultado que se consigue sin buscarlo: obtener algo por carambola. Casualidad”.

Enlace : http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=55798

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa